PERFIL

Jorge Glas, la mano derecha de Correa cuya detención provocó una crisis diplomática y que podría haber intentado suicidarse

Jorge Glas, en coma tras una sobredosis de medicamentos.
Jorge Glas, en coma tras una sobredosis de medicamentos.
Henar de Pedro
Jorge Glas, en coma tras una sobredosis de medicamentos.

A Jorge Glas le ha ocurrido lo que Julian Assange intentó evitar durante años. Ambos se refugiaron en una embajada para solicitar asilo y protegerse de la persecución de la Justicia. Assange vivió siete años en la de Ecuador en Londres y ahora, encerrado en una prisión de máxima seguridad, espera no ser extraditado a Estados Unidos. Glas había recibido asilo político y se encontraba en la representación de México en Quito desde diciembre.

Pero el exvicepresidente ecuatoriano fue detenido el viernes tras el asalto policial a la Embajada mexicana, contraviniendo las normas del derecho internacional y la Convención de Viena. Cuentan que Glas habría intentado suicidarse con una sobredosis de medicamentos. Medios ecuatorianos han llegado a decir que ha estado en coma, pero las autoridades ecuatorianas no han confirmado ni desmentido este extremo. Su abogado, Andrés Villegas Pico, dice no saber nada del estado de salud de Glas, que finalmente ha sido encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Guayaquil.

Lo ocurrido con Glas ha desatado una crisis entre México y Ecuador. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha roto relaciones diplomáticas tras la toma de su legación y la detención del político. México va a denunciar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia. Pero, ¿quién es Jorge Glas? ¿Tan importante como para enfrentar a ambas naciones?

Con Rafael Correa en los Boy Scouts

Nació el 13 de septiembre de 1969 en la ciudad de Guayaquil en el seno de una familia de clase media. Ese apellido tan poco hispano le viene de su abuelo, judío alemán que llegó a Ecuador como migrante. Los padres de Glas se separaron cuando él tenía 7 años, así que tuvo que trabajar desde adolescente para ayudar económicamente a su madre. Su padre fue sentenciado a 20 años de cárcel por violación de una menor.

Glas conoció pronto a Rafael Correa. Fue en su juventud, en un grupo de Boy Scouts de Guayaquil, y han sido amigos desde entonces. De profesión ingeniero eléctrico, en el año 2000 se casó con Cinthia Díaz Aveiga, con quien tiene dos hijos.

Un ingeniero ante las cámaras

Durante su carrera universitaria trabajó en el canal de televisión TV Satelital, donde llegó a ser gerente y presentador de un programa de análisis económico y de opinión. Desde ese medio fue uno de los promotores de la candidatura de Correa en 2006. Estuvo en ese canal desde 2004 hasta 2007, cuando entró a formar parte del gobierno de su amigo Correa, elegido presidente de Ecuador en enero de 2007.

Glas ocupó diferentes cargos públicos: vicepresidente del directorio de la Empresa Eléctrica Quito (2007); presidente del directorio y gerente general del Fondo de Solidaridad (2007-2009); presidente del directorio del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (2009-2010); y ministro de Telecomunicaciones (agosto 2009- abril 2010).

Inversiones chinas

Dentro del sector público lideró varios procesos del sector de las telecomunicaciones y de la generación eléctrica de Ecuador. Llevó a cabo la fusión de las telefónicas Andinatel y Pacifictel en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), que se convirtió en empresa pública.

Siguió como ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, una especie de superministerio de Telecomunicaciones, Sociedad de la Información, Agua, Recursos Naturales, Electricidad y Energía Renovable. Así participó en la renegociación de los contratos de hidrocarburos, con los que el Estado ecuatoriano recuperó la soberanía sobre el petróleo. Jugó un papel discreto pero importante para conseguir inversiones de China. Fueron más de 3.000 millones de dólares los que llegaron de Pekín.

Vicepresidente de Correa

Correa fue reelegido presidente de Ecuador, por segunda vez, en las elecciones presidenciales de 2009 y, de nuevo, en las de 2013. En esta última ocasión contó con Glas como vicepresidente. En su mandato, se culminó la construcción de la Hidroeléctrica de Mazar y de varias represas e hidroeléctricas.

En 2017, fue reelegido vicepresidente, pero esta vez ya no de Correa, que no se volvió a presentar, sino de Lenín Moreno. Glas se vio envuelto en varios escándalos. Fue acusado de haber plagiado su tesis cuando se graduó como ingeniero o de haber protegido a su padre cuando fue condenado por violación.

Acusaciones de corrupción y dimisión

Pero fue lo vinculado a su gestión lo que resultó definitivo. Fueron acusaciones de corrupción relacionadas con proyectos petroleros y otros sectores estratégicos durante el gobierno de Correa. En agosto de 2017, Moreno le retiró todas las funciones y un mes después el propio Glas presentó dimitió para defenderse de lo que consideró una persecución política. Se le acusaba de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y fue condenado a ocho años de prisión.

En abril de 2022, Glas fue puesto en libertad condicional bajo la figura de Habeas corpus, pero en mayo fue revocado y el exvicepresidente detenido de nuevo. En noviembre volvió a ser puesto en libertad condicional.

Asilo en la embajada de México

En enero de 2023, la jueza penitenciaria de Pichincha acepta que la pena que Glas debía cumplir fuera de ocho años de cárcel. De modo que le restaban dos años de condena. Estaba en libertad provisional, cuando el 17 de diciembre de 2023 entró en la Embajada de México en Ecuador en calidad de huésped alegando temor por su seguridad y libertad personal. Cinco días después Glas anunció que había solicitado asilo político.

Ese mismo mes, la Justicia ecuatoriana revocó la libertad condicional de Glas y se dispuso a su arresto. El 5 de enero de 2024 se emitió una nueva orden de detención, esta vez por supuesto desvío de recursos públicos en la contratación de obras de reconstrucción tras el terremoto de 2016.

Asalto y crisis diplomática

El 1 de marzo de 2024, el gobierno de Ecuador solicitó permiso al de México para entrar en su embajada en Quito y capturar a Glas. El ejecutivo de Lopez Obrador se negó y antepuso la inmunidad diplomática de la embajada. Cuatro días después, México anunció su decisión de otorgar el asilo político a Glas. Al tiempo, pedían un salvoconducto a las autoridades ecuatorianas.

Esa noche, agentes de la Policía Nacional del Ecuador entraban a la fuerza en la legación mexicana y detenían a Glas. "La justicia no se negocia", defiende horas después el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento