De cómo Ecuador ha pasado de defender la inviolabilidad de su embajada en Londres a entrar por la fuerza en la de México

Integrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpen en la Embajada de México.
Integrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpen en la Embajada de México.
EFE
Integrantes de un cuerpo élite de la Policía ecuatoriana irrumpen en la Embajada de México.

Las autoridades de Ecuador querían detener a un prófugo de la justicia. La policía supo que se encontraba en un edificio de la Avenida 6 de Diciembre de Quito, la capital ecuatoriana. De modo que asaltaron el lugar y detuvieron al sospechoso. Ese es el relato sin nombres ni apellidos, pero la cosa se complica si apuntamos que el detenido el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel y, especialmente, que el edificio era la Embajada mexicana en Quito. Lo que ha seguido es un conflicto diplomático entre ambos países.

Ecuador se olvidó de que una embajada es territorio inviolable. Es en cierto modo un pequeño trozo de un país en otro. Ese carácter inviolable es un principio del Derecho Internacional. Para hacernos una idea, en 1648, cuando en Europa se celebró el Congreso de Westfalia, ya se subrayaba la inviolabilidad de los locales de las embajadas.

La Convención de Viena

En el siglo XX, 81 Estados firmaron en 1961 la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que entró en vigor el 24 de abril de 1964. Este tratado internacional regula las relaciones diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal diplomático. Fue complementada en 1963 por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Actualmente, 190 Estados pertenecen a la Convención, también Ecuador (pero no Sudán del Sur o Islas Salomón).

El edificio de una embajada es inviolable. Su artículo 22 confirma la inviolabilidad de los locales de las misiones con la prohibición de la entrada en ellos de los agentes del Estado receptor y la imposición al Estado receptor de la obligación especial de proteger los locales contra toda intrusión o daño y evitar que se perturbe la paz de la misión o se atente contra su dignidad.

Incluso en respuesta al abuso de esta inviolabilidad o en caso de emergencia, no se podrá entrar en los locales sin el consentimiento del jefe de la misión"

Es más, como recuerda la catedrática de Derecho Internacional, Eileen Denza, "incluso en respuesta al abuso de esta inviolabilidad o en caso de emergencia, no se podrá entrar en los locales sin el consentimiento del jefe de la misión". Todo eso es lo que Ecuador se saltó el viernes al asaltar la embajada mexicana en Quito.

Correa recuerda los 7 años de asilo a Assange

Rafael Correa, durante un discurso. (José Jácome / EFE).
Rafael Correa, durante un discurso.
José Jácome / EFE

Al Gobierno de Daniel Noboa le han llovido durísimas críticas por saltarse el derecho internacional. Ha ocurrido incluso en su propio país. El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, ha calificado el asalto a la embajada mexicana de "delito gravísimo". "Han destrozado la figura milenaria del asilo... Se ha violado una alegación diplomática extranjera", ha declarado el exmandatario en una entrevista en el Canal 24 horas.

Han destrozado la figura milenaria del asilo... Se ha violado una alegación diplomática extranjera", clama Correa

Correa tiene razones para mostrarse indignado. No solo porque no sea de la cuerda política de Noboa, sino porque precisamente él estuvo en el papel de López Obrador, de México. Es decir, él fue quien dio asilo y quien sintió que alguien quería saltarse la inviolabilidad de una de sus embajadas.

El fallido intento de asalto a la embajada

Julian Assange, en una imagen del 19 de agosto de 2012, ofreciendo declaraciones desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido).
Julian Assange, en una imagen del 19 de agosto de 2012, ofreciendo declaraciones desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres (Reino Unido).
EFE

Fue el 19 de junio de 2012. Julian Assange se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres y solicitó asilo político. El gobierno de Correa aceptó porque entendió que la vida del activista de Internet peligraba ante una hipotética extradición a Estados Unidos, donde está vigente la pena de muerte.

Assange estuvo siete años en la embajada de Ecuador en suelo británico. En agosto de 2016 hubo un intento fallido de asalto a la sede diplomática. Un hombre intentó escalar la pared externa de la legación pero fue descubierto por la seguridad. La embajada ecuatoriana acusó a las autoridades británicas de no haber garantizado la seguridad de la misión.

Con Lenín Moreno cambió la suerte de Assange

El Gobierno de Correa reiteró su compromiso de proteger la vida del periodista australiano y en 2017 le concedió la nacionalidad ecuatoriana. Aquello fue "una persecución brutal contra lo que llaman 'correismo' sin respetar el Estado de derecho ni los tratados internacionales", explica hoy el expresidente.

El presidente Moreno calificó a Assange de "hacker miserable y malcriado"

Pero ese mismo 2017 la suerte de Assange cambió para mal. Los ecuatorianos dieron la presidencia del país a Lenín Moreno. Sus prioridades eran otras y el fundador de WikiLeaks no estaba entre ellas. En 2018 aseguraba que el asilo de Assange le causaba a su gobierno "más de una molestia". A finales de ese año le cortaron la conexión a Internet y poco después Moreno calificaba al activista de "hacker miserable y malcriado".

Hasta que Scotland Yard entró... con permiso

En 2019, Ecuador anunció que dejaba de dar asilo a Assange y le retiró la nacionalidad. A continuación, Quito dio autorización a Scotland Yard para que entrara en la legación diplomática y le arrestara. Es lo que ocurrió a las 6 de la mañana del 11 de abril de 2019.

De nada sirvió que Baltasar Garzón, entonces coordinador de la defensa jurídica de Assange, denunciara lo ocurrido ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (por no haber evaluado Ecuador la necesidad de mantener el asilo antes de retirarlo).

Julian Assange, fundador de Wikileaks, tras su detención.
Julian Assange, fundador de Wikileaks, tras su detención.
EFE

Hoy Assange sigue encerrado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en muy mal estado de salud. En junio del 2022, el gobierno británico anunció la firma para su extradición a EE UU (país que le reclama por 18 presuntos delitos de espionaje e intrusión informática).

Tras el recurso de sus abogados, a finales de este mes de marzo, el Tribunal Superior de Londres decidió aplazar al 20 de mayo el veredicto sobre si permite que Assange pueda recurrir su caso en el Reino Unido o, por el contrario, da luz verde a su extradición a EE UU, a la espera de una serie de garantías requeridas a las autoridades estadounidenses.

De Julian Assange a Jorge Glas

En el caso de ahora, el asilado ahora detenido es el exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas Espinel. Sobre él pesaba una orden de detención y de ingreso en prisión preventiva por el caso de la reconstrucción de la provincia costera de Manabí, la más afectada por el fuerte terremoto de 2016, donde está imputado por presunta malversación de fondos públicos.

Dice la ministra de Exteriores ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, que sobre Glas "pesan dos condenas ejecutables por delincuencia común". Por eso, el Gobierno de Noboa no entendía cómo es que México le había dado asilo en su legación. Se lo había hecho saber.

Ruptura de relaciones

A través de comunicaciones y reuniones oficiales, Ecuador expresó a la Embajada de México la improcedencia de conceder asilo diplomático a Glas. Quito menciona lo dispuesto en el artículo III de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático (1954) y el artículo I de la Convención de Montevideo sobre Asilo Político (1933). Allí, explica Sommerfeld, se establece claramente "que no es lícito conceder asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes".

Lo cierto es que tras el asalto, México ha roto las relaciones diplomáticas con Ecuador. Este domingo, el personal diplomático abandonó Quito. México ha acudido a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento