La Justicia británica aplaza la decisión sobre la extradición de Assange y pide a EEUU garantías sobre su protección

Imagen de archivo de Julian Assange en la embajada de Ecuador.
Imagen de archivo de Julian Assange en la embajada de Ecuador.
EFE 20M
Imagen de archivo de Julian Assange en la embajada de Ecuador.

El Tribunal Superior de Londres ha decidido aplazar al 20 de mayo el veredicto sobre si permite que el periodista australiano Julian Assange pueda recurrir su caso en el Reino Unido o, por el contrario, da luz verde a su extradición a Estados Unidos, país que le reclama por 18 delitos de espionaje e intrusión informática; a la espera de una serie de garantías requeridas a las autoridades estadounidenses. 

Los jueces dan al gobierno estadounidense tres semanas para que aporte garantías de que Julian Assange podría confiar en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense (que protege la libertad de expresión), no se vería perjudicado en el juicio o en la sentencia por su nacionalidad australiana; ni tampoco sería condenado a muerte si fuera declarado culpable, según informa la BBC. En caso de que no se presente ninguna garantía, se concederá el recurso. 

Después de dos vistas preliminares celebradas el pasado febrero, los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson han dado a conocer en forma escrita su decisión sobre la suerte del fundador del portal WikiLeaks, que permanece detenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en el este de la capital británica.

Los magistrados, que se han tomado varias semanas para evaluar los argumentos presentados por las partes, han decidido aplazar la decisión sobre aceptar o revocar el fallo emitido el 6 de junio de 2023 por el juez Jonathan Swift, quien le denegó a Assange la posibilidad de seguir recurriendo en el Reino Unido y dio su aprobación a la entrega de Assange a Estados Unidos. La extradición ya había sido firmada en junio de 2022 por la entonces ministra británica de Interior, Priti Patel.

La mujer de Assange, "asombrada"

La mujer del informático, Stella Assange, dice estar "asombrada" por la decisión del tribunal de retrasar la apelación y denuncia que su marido ha estado recluido en la prisión de Belmarsh durante casi cinco años sin cargos.

Además, critica que la sentencia, en su opinión, apunta a que Assange "sigue expuesto a la pena de muerte". "Lo que los tribunales han hecho es invitar a una intervención política de Estados Unidos, esto me parece asombroso", ha remarcado.

La esposa del informático australiano ha hecho estas declaraciones a las puertas del Tribunal para dar a conocer su reacción al dictamen, mientras una gran concentración de seguidores del periodista manifiestan su apoyo.

¿Qué ocurrirá ahora con Assange?

Assange recibe con esta decisión un balón de oxígeno parcial, en la medida en que un rechazo frontal a sus argumentos tras las vistas de febrero en el Tribunal Superior ya habrían implicado dar por bueno el aval político a la extradición.

El periodista deberá esperar ahora a la fecha fijada por el tribunal para conocer la decisión de su posible extradición, por lo que continúa su cautiverio en Inglaterra. Si en mayo los jueces aceptan la petición de Assange, empezará un nuevo proceso de apelación ante la Justicia inglesa. 

Si hubiese sido denegada, se habría activado la extradición de Assange a Estados Unidos. En este caso, la defensa del periodista ha adelantado que pedirá medidas cautelares para detenerla al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y la apertura de un proceso allí.

EEUU pide la extradición

EEUU pide que Assange sea extraditado por delitos de espionaje e intrusión informática, tras sus explosivas revelaciones de su portal, que entre los años 2010 y 2011 dio a conocer supuestos crímenes de guerra de EEUU en Irak y Afganistán. Según la defensa de Assange, esos delitos están penados con 175 años de prisión.

En las vistas de febrero, sus abogados pidieron al tribunal permiso para recurrir partes del litigio que no recurrieron en otro proceso en 2021, así como la orden de extradición firmada por Patel.

Assange fue detenido por primera vez en 2010 a petición de Suecia por un caso que ha quedado archivado. En 2012 se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, pero en 2019 fue detenido por la Policía británica, una vez que ese país le retiró su estatus de asilo y desde entonces ha estado preso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento