Andalucía defiende en el Senado que la Ley de Amnistía pone en peligro la supervivencia del Estado autonómico al dejarlo "desprotegido"

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en su intervención en el Senado.
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en su intervención en el Senado.
JUNTA
El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en su intervención en el Senado.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha acudido este lunes al Senado para defender la postura contraria de Andalucía a la Ley de Amnistía, toda vez que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tenía ya un acto cerrado en Sevilla, al que también ha acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sanz ha asegurado en la Comisión General de las Comunidades Autónomas que la propuesta de la mencionada ley "es plenamente inconstitucional y deja desprotegido el Estado autonómico al sentar un precedente muy peligroso para su propia supervivencia". Y, tras recordar que en Cataluña "viven más de 500.000 andaluces", ha subrayado que acudía al Senado para "defender una España con Cataluña".

El consejero ha alertado que esta ley es "un retroceso en la calidad de nuestra democracia, en la igualdad entre españoles y en la credibilidad de las instituciones". Además, ha añadido que "supone la vulneración más grave producida en cuatro décadas del principio de solidaridad recogido en el artículo 2 de la Constitución". Por ello, ha anunciado que "desde Andalucía estamos estudiando la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esta norma".

El consejero ha incidido en que la ley "se opone a principios esenciales del Estado de Derecho y quebranta el principio de igualdad y de seguridad jurídica". Algo en lo que ha insistido al afirmar que "se produce una flagrante violación de la igualdad en lo referido al delito de malversación de caudales públicos, porque al detraerse fondos públicos de forma ilícita se afecta a la Hacienda única del Estado de la que se financian todas las autonomías".

Además, Sanz ha explicado que "la amnistía solo podría ser incluida en el ordenamiento jurídico mediante una reforma de la Constitución y, al no haberse abordado esta modificación, se ha privado a este Senado del papel que le corresponde". Por tanto, "se produce así una fraudulenta neutralización de las facultades de la Cámara Alta y, si se lleva a cabo, se produciría un golpe mortal para el estado constitucional".

Intento de secesión

El consejero andaluz ha querido recordar también que "no puede concebirse atentado más grave contra la solidaridad que un intento de secesión, de destrucción de la unidad territorial del Estado para suprimir la vigencia de la Constitución en Cataluña". Para Sanz, la amnistía consiste en "decirles a fugados, procesados y condenados que nunca debieron ser detenidos, juzgados, condenados, encarcelados ni inhabilitados". Además, ha avisado de que, "si se amnistía a quienes en 2017 pretendieron destruir el Estado Constitucional y Autonómico, nada impediría en el futuro volver a recurrir a este tipo de medidas frente a situaciones similares".

El consejero de la Presidencia ha aprovechado su intervención para insistir en que "detrás de las cesiones a partidos independentistas a cambio de la Presidencia del Gobierno está la quiebra de la igualdad entre españoles". Un asunto que ha relacionado directamente con la financiación de las comunidades. "Cuando asuntos tan sensibles como la financiación y los Presupuestos Generales del Estado son moneda de cambio del Gobierno de Sánchez en una negociación bilateral, está claro que hay ciudadanos de primera, de segunda y de tercera", ha recalcado.

"El problema es que España tiene hoy un presidente sin principio ni escrúpulo, dispuesto, por un puñado de escaños, a ceder al chantaje, al mercadeo de sillones y a saltarse todas las líneas de ruptura constitucional", ha afirmado Sanz, que ha censurado el "entreguismo" del presidente del Gobierno al independentismo. 

Sanz ha terminado su discurso "tendiendo la mano para llegar a soluciones dialogadas y dentro de la ley, como ha ocurrido, por ejemplo, con Doñana". El consejero ha abogado por "el diálogo, el acuerdo y la concordia" y ha querido hacer un llamamiento a la unión, puesto que "España es la casa común de los españoles". Y ha defendido que "nuestros éxitos, nuestro progreso social y económico, nuestro prestigio en el exterior siempre han venido de la mano de la unidad y el esfuerzo colectivo". Una idea que ha resumido diciendo que "ningún territorio es más importante que otro porque ningún español es más importante que otro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento