Barones del PP afean al Gobierno que se ausente del debate de la amnistía, que ven como la antesala del referéndum

Barones del PP acuden al Senado a denunciar la amnistía.
Barones del PP acuden al Senado a denunciar la amnistía.
Europa Press
Barones del PP acuden al Senado a denunciar la amnistía.

Los barones del PP dan la voz de alarma tras escuchar las nuevas amenazas del independentismo. Ante la ausencia del Gobierno en el debate de la ley de amnistía que se celebra el Senado, hasta seis presidentes autonómicos populares y otros tantos altos cargos de otras comunidades han alzado la voz contra presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, después de que este reivindicara en el mismo foro la amnistía como la vía para conseguir el referéndum. Desde Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla y León, Galicia, Andalucía, Cantabria, La Rioja, Canarias, Baleares y Ceuta, se han mostrado convencidos de que Pedro Sánchez concederá el referéndum a cambio del apoyo del independentismo, visto el precedente de la amnistía.

Los populares han arrancado la sesión parlamentaria defendiendo el "informe demoledor" que han presentado los senadores del PP en contra de la ley de amnistía. Según Antonio Silván, la futura norma es "un golpe mortal" para el Estado constitucional y autonómico y que, tal y como ha recordado, el propio Pedro Sánchez avisó en 2022 que "no entra en la Constitución ni legislación española". 

Una vez han repasado las principales conclusiones del informe que se ha aprobado en la Cámara, los populares han puesto el foco en la ausencia del Gobierno a la Comisión General de las Comunidades Autónomas. "Una vez más, Sánchez y su Gobierno han hecho historia despreciando al Senado. Los diputados, senadores socialistas y presidentes autonómicos que ni siquiera han acudido no han sido capaces de anteponer el interés general de los españoles al interés personal de Sánchez. ¿No se le cae la cara de vergüenza por otorgar impunidad a quienes actuaron con deslealtad institucional y en contra del interés general de España?", se pregunta Silván. Minutos antes del inicio del pleno, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ponía también el foco en la ausencia del PSOE: "Pere Aragonès hablará por ellos". Y así han continuado los barones populares. ¿No les produce vergüenza ver cómo el señor Aragonés les humilla?¿de verdad el sillón de la Moncloa merece tal humillación?", se pregunta el senador aragonés Eloy Suárez tras afirmar que "ahora el independentismo tiene una ventaja" y es que el Gobierno ha "desprovisto" a España de aquellos "instrumentos que tenía para defenderse de los golpistas".

Los presidentes han coincidido en calificar de "inconstitucional" la futura ley y en pelear para que no se apruebe, ya que "quebranta el principio de igualdad" de los españoles. Pero sobre todo han advertido de que se trata de un nuevo "desafío" del independentismo que es "inaceptable". Ya no tanto por parte del independentismo, cuya historia "se basa en la división, la discriminación, el enfrentamiento y las ilegalidades al ordenamiento jurídico", sino porque por primera vez en la democracia sea el presidente quien esté "dispuesto a someterse al chantaje". Por ello, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, coincide con Aragonès en que si Pedro Sánchez depende del referéndum para seguir siendo presidente, habrá referéndum de autodeterminación".

También el presidente de Aragón, Jorge Azcón, augura que el presidente del Gobierno cederá ante el referéndum en Cataluña que ahora le niega a ERC. "No les quepa duda de que Sánchez está dispuesto a seguir vendiendo España por continuar teniendo el apoyo de los independentistas". En este sentido, la presidenta madrileña ha tratado de tumbar el principal argumento que usa el Gobierno de que la amnistía traerá la convivencia en Cataluña. "¿Qué hay de concordia en las palabras de esta mañana por parte de los independentistas aquí?", ha señalado ante el anhelo de Aragonès de repetir un referéndum ilegal.

Además, Isabel Díaz Ayuso ha recordado que de convocarse un referéndum en Cataluña, todos los españoles tendrían que votar. "Lo que sea de Cataluña es cosa de todos y preguntar a una parte lo que en realidad no puedes hacer con ella es tan ilegal como insultante y tiene un fin muy claro: seguir dividiendo a los catalanes, seguir mintiendo a todos los españoles, mientras le meten la mano en sus carteras, pervierten la Historia y debilitan a la nación entera". 

Por su parte, el valenciano Carlos Mazón ha puesto el foco en la vocación de expansión que tiene el independentismo catalán hacia la Comunidad Valenciana y a Baleares. "Esa ensoñación de los países catalanes ni ha existido ni existe ni existirá. Es el ejemplo letal de lo que no se ha hecho desde 1978: la corrupción y la ilegalidad no son perseguidas".

En definitiva, los barones han exhibido el músculo territorial de Alberto Núñez Feijóo para denunciar la "injusticia" que traerá la amnistía en Cataluña para el resto de españoles. También han buscado retratar a Pedro Sánchez, cuya ausencia ha dado el protagonismo a Pere Aragonès que ya busca con el referéndum el rédito electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento