Los rincones de España donde se podrá atisbar el eclipse solar de este lunes

Unas mujeres observan el eclipse solar, desde el mirador del rascacielos Burj Khalifa, en Dubai.
Unas mujeres observan un eclipse solar.
ARCHIVO
Unas mujeres observan el eclipse solar, desde el mirador del rascacielos Burj Khalifa, en Dubai.

El eclipse que, durante más de cuatro minutos oscurecerá el sol este lunes 8 de abril, será visible completamente en Norteamérica y de forma parcial en algunos lugares de España, concretamente en Galicia y las Islas Canarias

El fenómeno astronómico que oscurecerá México, el centro de Estados Unidos y el este de Canadá será en Galicia a partir de las 21.17 horas y en Canarias, a partir de las 20.17 horas, y terminará a las 21.44 en la península, una hora antes en el archipiélago, según la página web del Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

La provincia de A Coruña se sitúa como el mejor sitio de la Península Ibérica para ver de forma parcial este fenómeno astronómico, aunque todo dependerá de las condiciones meteorológicas, tal y como ha explicado el divulgador astronómico y fotógrafo coruñés Óscar Blanco, miembro de la Agrupación Astronómica IO, que viaja a Texas (Estados Unidos) para disfrutar de este fenómeno.

"En Europa no se va a ver nada de este eclipse salvo en el oeste, donde habrá un pequeño mordisquito durante la puesta de sol", ha detallado.

Si el tiempo lo permite, por ahora hay probabilidad de lluvia para este lunes, se podrá ver desde A Coruña "un eclipse parcial durante la puesta de sol" aunque, insiste, "tiene que estar despejado".

En caso de que el tiempo permita ver este eclipse parcial desde A Coruña, la Agrupación Astronómica IO recomienda "ir a un espacio con horizonte oeste lo más limpio posible", como puede ser O Portiño, y "no mirar directamente al sol", además de utilizar "lentes especiales para observar eclipses", pues no se deben utilizar "gafas de sol normales, cristales de soldadura o radiografías".

Canarias

El eclipse solar será anecdótico en Canarias, cuando a partir de las 20.17 (hora local) la Luna cubrirá apenas un 2% del Sol, lo que no debe desalentar a acudir a zonas altas para contemplar un fenómeno atractivo: cómo durante unos diez minutos el disco lunar se encuentra con el solar y lo solapa en una pequeña parte.

Sólo será visible desde las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y resulta indispensable contar con una visión despejada hacia la puesta de Sol, preferiblemente sobre el océano, así como tener en cuenta que se dispondrá de más tiempo de observación cuanto más alto se sitúe el observador.

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Alfred Rosenberg ha explicado que este evento astronómico se podrá observar cuando el Sol esté muy cerca del horizonte y durará hasta las 20.27 horas del archipiélago, aproximadamente, cuando el astro rey ya haya desaparecido.

Ello lleva al científico a advertir de que el eclipse va a ser en las islas "algo totalmente anecdótico, sin ninguna relevancia científica" y, por lo tanto, no se va a preparar ningún operativo astronómico en los Observatorios de Canarias, salvo una grabación con un astrofotógrafo en el de Izaña (Tenerife).

Y es que, aunque en las islas no se podrá ver la espectacularidad de un eclipse total, siempre resulta un evento atractivo observar "cómo se solapan dos discos tan pequeños vistos desde el horizonte" y añade Rosenberg que quizás en algún lugar de Gran Canaria se pueda ver "un poquito" porque Tenerife "le tapará la visibilidad".

Próximos eventos

Óscar Blanco, que estuvo el año pasado en el noroeste de Australia viendo otro eclipse total de sol, avisa que A Coruña tendrá otra oportunidad más especial el 12 de agosto de 2026. "Entonces sí veremos un eclipse de sol total, que es algo que no ocurre desde 1905", informa, y apunta que este tipo de fenómenos "mueven a muchísima gente".

Por su parte, en el archipiélago deberán esperar hasta 2243, cuando se producirá un eclipse solar total previsiblemente "bastante espectacular", pues ocurrirá a media mañana. No obstante, en el norte de Lanzarote se podrá avistar uno de manera casi total en 2078 durante la puesta de Sol.

Tomar precauciones

El astrónomo Rosenberg precisa que si este lunes hay calima o densidad atmosférica alta se podría ver el fenómeno a simple vista, puesto que ambas circunstancias actúan como "filtro", pero en todo caso siempre es aconsejable usar protección porque aún con el 90% de su superficie oculta, el Sol "sigue quemando la vista".

De hecho, el IAC recuerda que la observación solar siempre debe conllevar unas medidas de seguridad como el uso de gafas adaptadas para evitar la quemadura de la retina y es importante evitar el uso de sistemas ópticos, como prismáticos y telescopios, sin los filtros solares correspondientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento