Este mapa interactivo de la NASA te indica dónde puedes ver el esperado eclipse solar

La agencia espacial estadounidense habilita un mapa virtual para saber las horas exactas y los lugares precisos por donde pasará el esperado eclipse solar, que tendrá lugar el 8 de abril.
Mapa interactivo de la NASA para ver el eclipse solar del 8 de abril.
Mapa interactivo de la NASA para ver el eclipse solar del 8 de abril.
NASA
Mapa interactivo de la NASA para ver el eclipse solar del 8 de abril.

El próximo 8 de abril se producirá un eclipse solar que podrá ser visito desde ciertos lugares poblados. Este fenómeno ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra que bloquea total o parcialmente la luz del Sol en algunas zonas. Además, este fenómeno, relativamente raro, ocurre de manera ocasional porque nuestro satélite no orbita en el mismo plano exacto que el Sol y la Tierra.

Seguramente te estarás preguntando dónde puedes ver este fenómeno, ¿verdad? Los habitantes de zonas como México, Estados Unidos y Canadá serán aquellos afortunados que podrán disfrutar del espectáculo, siempre que estén protegidos por gafas de sol especiales.

No obstante, quienes quieran observarlo desde España, únicamente habrá dos puntos de la geografía nacional donde se podrá ver, pero de forma parcial. Concretamente, será desde las islas más al oeste de las Islas Canarias (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria) y las zonas costeras del noroeste de Galicia. Además, para conocer por donde va a ser el eclipse solar, la NASA pone a disposición de los usuarios un mapa interactivo en el que puedes ver toda la información relacionada con dicho 'acontecimiento espacial'.

Al entrar en este enlace (pulsa aquí), verás una línea negra que atraviesa el mapa con una pequeña bola con bordes naranjas a la izquierda de la línea, luego, tendrás que pulsar en 'Play' para comprobar que se mueve y, después, contemplarás que el contador de tiempo avanza. Por otro lado, cuando llegue el 8 de abril, podrás realizar un seguimiento en directo de los lugares por donde irá pasando el eclipse.

Mapa interactivo de la NASA para ver el eclipse solar del 8 de abril.
Mapa interactivo de la NASA para ver el eclipse solar del 8 de abril.
NASA

¿El eclipse solar se puede ver desde España?

Como hemos mencionado anteriormente, el eclipse solar se podrá ver desde las islas más al oeste de las Islas Canarias (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria) y las zonas costeras del noroeste de Galicia

Asimismo, la hora para poder verlo en España será durante apenas unos minutos a última hora de la tarde. En Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, solo podrá observarse durante 10 minutos justo a las 20.17 horas, justo antes de que anochezca.

Por otro lado, es importante mencionar que, para observar un eclipse solar de forma segura, es necesario utilizar gafas o cristales especiales que cumplan con la norma ISO 12312-2  –evitando el uso de gafas de sol comunes, prismáticos o telescopios sin un filtro solar adecuado–.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento