Eclipse total solar de abril: cuándo es, dónde podrá verse desde España y cómo mirarlo de forma segura

Vista del anillo producido por la fase en totalidad del eclipse solar. La fotografía está tomada en las cercanías del Lago Villarrica.
En abril habrá un eclipse solar que podrá verse en su totalidad
Matias Basualdo / EUROPA PRESS
Vista del anillo producido por la fase en totalidad del eclipse solar. La fotografía está tomada en las cercanías del Lago Villarrica.

Este próximo mes de abril se producirá un eclipse total de sol: en ese momento y en determinadas zonas de la tierra, el día se oscurecerá al alinearse el Sol y la Luna, cubriendo el satélite terrestre la estrella por completo para quienes lo observen desde la Tierra situados exactamente en la llamada "banda de totalidad", donde el cono de sombra producido por el eclipse es completo. 

Este fenómeno, por lo tanto, solo será observable en determinados puntos del planeta, siempre dentro de una fecha y hora determinadas. ¿Cuándo será el eclipse total de abril de 2024? ¿Podrá verse desde España?

¿Dónde podrá verse el eclipse? ¿Se verá desde España?

Será el próximo 8 de abril de 2024 cuando el día se oscurezca por el eclipse solar. Sin embargo, serán los habitantes de zonas de México, EE. UU. y Canadá quienes podrán disfrutar del espectáculo, siempre protegidos por gafas de sol especiales. 

Para quienes quieran observarlo desde España, únicamente habrá dos puntos de la geografía nacional donde se podrá ver, de forma parcial, eso sí, el eclipse de sol del 8 de abril: será desde las islas más al oeste de las Islas Canarias (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria) y las zonas costeras del noroeste de Galicia

La hora para poder verlo en España será durante apenas unos minutos a última hora de la tarde. En Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, solo podrá observarse durante 10 minutos justo a las 20.17 horas, justo antes de que anochezca.

¿Cómo es seguro ver un eclipse solar?

Según explica la NASA en su página web, para observar un eclipse solar de forma segura es necesario utilizar gafas o cristales especiales que cumplan con la norma ISO 12312-2. En cualquier caso queda desaconsejado el uso de gafas de sol comunes, prismáticos o telescopios sin un filtro solar adecuado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento