Así será el paso del 'Cometa Diablo' por la Tierra: dónde y cómo ver desde España este fenómeno que coincidirá con el eclipse solar

El cometa 12P/Pons-Brooks, apodado 'Cometa Diablo', hará su primera visita al sistema solar interior en más de 70 años.
El 'Cometa Diablo', hará su primera visita al sistema solar interior en más de 70 años.
El cometa 12P/Pons-Brooks, apodado 'Cometa Diablo', hará su primera visita al sistema solar interior en más de 70 años.

El cometa 12P/Pons-Brooks fue descubierto en 1812, hace más de dos siglos. Como la mayoría de los cometas descubiertos, es de tipo periódico, es decir, su órbita hace que, cada cierto tiempo, se acerque al Sol y sea visible desde la Tierra. Su enorme tamaño y composición, un gigante helado con un diámetro de 34 kilómetros que triplica el tamaño del Monte Everest, apodado "Cometa Diablo" por su apariencia (una estela que simula unos cuernos). Ahora, más de 70 años después, vuelve a nuestro sistema solar.

Los aficionados de la astronomía podrán verlo a su paso por el sistema solar desde la Tierra, y podrá verse desde España. Su punto más brillante será el 21 de abril, pero para quienes quieran verlo desde España u otros puntos del hemisferio norte, es posible hacerlo durante estos días, siendo el día 8 de abril una ocasión especial para ello. 

Abril será el momento ideal para ver el "Cometa Diablo"

Y es que ese día habrá un eclipse solar total, lo que permitirá tener plena visibilidad del cometa, tal vez a simple vista durante la fase de totalidad, tal y como explican desde eltiempo.es. La posibilidad de contemplar ambos fenómenos a la vez supone un espectáculo visual único, además de las buenas condiciones que se esperan estos días para la observación de este "espectáculo intergaláctico".

El gigante, compuesto por polvo, gas y hielo, lo convierten en un gran atractivo para los amantes de la astronomía, que después de este mes de abril de 2024 tendrán que esperar hasta 2029 para tener una nueva oportunidad de verlo. Después, el "Cometa Diablo" no volverá a verse hasta 2095.

El cometa 12P/Pons-Brooks, apodado 'Cometa Diablo', hará su primera visita al sistema solar interior en más de 70 años.

Cómo ver el "Cometa Diablo" en España en 2024

Para poder ver el "Cometa Diablo" desde España y en las mejores condiciones, lo recomendable es mirar "hacia el oeste-noroeste después de la puesta del sol en las últimas semanas de marzo hasta mediados de abril", según explican los expertos de eltiempo.es. El mejor día para observarlo será, precisamente, el 21 de abril, cuando será visible con mayor claridad.

Se recomienda buscar un lugar con cielos despejados, oscuros y sin contaminación lumínica, y el empleo de prismáticos. El cometa estará bajo en el horizonte, cerca de la constelación de Auriga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento