La explosión de una nova a 3.000 años luz se podrá observar a simple vista desde la Tierra

Nova brilliante
Nova brilliante
Meteored
Nova brilliante

Astrónomosde la NASA prevén que un sistema estelar a 3.000 años luz de la Tierra se haga visible a simple vista en cuestión de meses por la explosión de la nova recurrente T Coronae Borealis, o T CrB.

Cuando la estrella gigante y la estrella enana se acercan lo suficiente, la gravedad de la enana, captura material de la estrella roja, provocando una reacción de fisión nuclear, que da lugar a la explosión de brillo. A esta explosión se la denomina nova.

Esta podría ser una oportunidad de observación única en la vida, ya que el estallido de una nova sólo ocurre aproximadamente cada 80 años. T Coronae Borealis, o T CrB, explotó por última vez en 1946 y los astrónomos creen que volverá a hacerlo antes de septiembre de 2024.

 El sistema estelar, normalmente de magnitud +10, que es demasiado tenue para verlo a simple vista, saltará a magnitud +2 durante el evento. Tendrá un brillo similar al de la Estrella Polar, Polaris.

Una vez que su brillo alcance su punto máximo, debería ser visible a simple vista durante varios días y poco más de una semana con binoculares antes de que vuelva a atenuarse, posiblemente durante otros 80 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento