Así será la explosión de una nova en 2024: el descubrimiento de un monje de hace más de 800 años

Nova brilliante
Nova brilliante
Meteored
Nova brilliante

Esta podría ser una historia de amor en el espacio: la de dos estrellas vecinas, una gigante roja y una enana blanca que, al acercarse lo suficiente, provocan una explosión inigualable de brillo. Se trata del estallido de la estrella T Coronae Borealis (T CrB), clasificada como una nova recurrente, y podría suceder muy pronto.

Pero... ¿Qué es una nova?

Cuando la estrella gigante y la estrella enana se acercan lo suficiente, la gravedad de la enana, captura material de la estrella roja, provocando una reacción de fisión nuclear, que da lugar a la explosión de brillo. A esta explosión se la denomina nova.

¿Cuándo será la próxima?

El primer registro de esta explosión de luz data de 1866, y años más tarde, en 1946, se registró por segunda y última vez, cuando la tecnología de los telescopios aún no estaba tan desarrollada. Por lo tanto, teniendo en cuenta este periodo de repetición, al que se le calculaban 80 años, los astrónomos creían que la T.Coronea Borealis volvería a estallar en 2026. 

Ahora, la historia de Abbott Burchad, un monje que vivió hace 806 años, ha permitido recalcular la fecha de la próxima explosión. Resulta que una noche de 1217, Burchad, que por aquel entonces lideraba la Abadía de Ursberg, mientras observaba el cielo, observó un espectáculo inigualable: una estrella brillaba de manera excepcionalmente intensa. 

El monje lo tuvo claro; aquello debía documentarse. Y así lo hizo. A ese evento celestial lo denominó 'señal maravillosa' y escribió también que ese misterioso objeto celeste, ubicado en la constelación de la Corona Boreal, "brillo con gran luz durante muchos días". Hoy, ese manuscrito -descubierto recientemente- se ha convertido en el primer testimonio conocido de una nova. 

El reciente estudio de la Universidad Estatal de Luisiana, encabezado por Bradley E.Schaefer, que ha tenido en cuenta estos manuscritos, ha calculado que la próxima explosión podría darse en abril de 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento