Qué es el 'anillo de diamantes' que se podrá observar durante el eclipse solar del 8 de abril

Eclipse solar
Eclipse solar
Pixabay
Eclipse solar

Quedan pocos días para el evento astronómico del año: un eclipse total de sol que podrá verse en determinadas zonas del planeta. Será el próximo 8 de abril de 2024 cuando el día se oscurezca por el eclipse solar. Sin embargo, serán los habitantes de zonas de México, EE. UU. y Canadá quienes podrán disfrutar del espectáculo, siempre protegidos por gafas de sol especiales.

De hecho, la Agencia para el Manejo de Emergencias (EMA) de Lorain ha publicado un aviso a residentes pidiendo acopio de alimentos, agua y gasolina ante la previsión de la llegada de visitantes. Pero, ¿en qué consistirá el espectáculo?

Un fenómeno peculiar: el anillo de diamantes

Durante el eclipse solar total, se presentará el fenómeno de los anillos de diamantes, que ocurre cuando la luz del sol o la luna pasa a través de nubes de hielo en la atmósfera, especialmente cirros, que consisten en cristales de hielo hexagonales. Estos cristales refractan y dispersan la luz, creando un espectro de colores alrededor del objeto celeste.

"A medida que la Luna continúa moviéndose a través de la cara del Sol, comenzarás a ver un brillo en el lado opuesto de donde brillaba el anillo de diamantes al principio. El proceso final refleja el comienzo: volverá a ver el anillo de diamantes, las cuentas de Baily y las bandas de sombra antes de que todo el Sol sea visible", indica la NASA sobre este fenómeno.

Otros efectos ópticos que podrán observarse durante el eclipse serán los halos, parhelios (también conocidos como “soles paralelos” o “sundogs”), y la corona solar. Todos ellos resultado de la interacción entre la luz solar y los diversos componentes de la atmósfera, como nubes de diferentes tipos y partículas de polvo.

Cuándo ocurrirá

El eclipse del 8 de abril durará 4 minutos y 2 segundos, y comenzará a las 11:07:25 hasta las 11:11:45 horas. Sin embargo, cada etapa del eclipse ofrece una experiencia única que merece la pena disfrutar.

Para quienes quieran observarlo desde España, únicamente habrá dos puntos de la geografía nacional donde se podrá ver, de forma parcial, eso sí, el eclipse de sol del 8 de abril: será desde las islas más al oeste de las Islas Canarias (El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria) y las zonas costeras del noroeste de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento