La batalla de la amnistía sigue en el Senado: el PP retoma su ofensiva, los barones del PSOE se ausentan y Aragonés busca rédito electoral

Pleno del Senado (Foto de archivo). SENADO (Foto de ARCHIVO) 06/9/2022
El Pleno del Senado en una imagen de archivo
SENADO
Pleno del Senado (Foto de archivo). SENADO (Foto de ARCHIVO) 06/9/2022

La batalla de la amnistía vivirá este lunes un nuevo episodio en el Senado, propiciado una vez más por la mayoría absoluta del Partido Popular en la Cámara. Tras la publicación de los informes de los letrados del Congreso y el Senado, del Consejo General del Poder Judicial y de la Comisión de Venecia, la Cámara Alta debatirá este lunes (y, con toda seguridad, aprobará) un último documento elaborado por los servicios jurídicos del PP, muy críticos con la medida de gracia. 

El debate de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado se celebrará a partir de las 10.00 horas, reunirá a siete barones del Partido Popular y a ninguno de los tres presidentes autonómicos del Partido Socialista (Emiliano García-Page, María Chivite y Adrián Barbón). Si acudirá, en cambio, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, que aprovechará la cita para defender la amnistía e impulsar su candidatura a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

El PP utiliza su músculo territorial contra la amnistía

La estrategia ideada por Génova para este lunes no es nueva, sino más bien la continuación de una larga batalla contra la amnistía en la que los populares cuentan con dos puntos fuertes: el Senado y  las comunidades autónomas. El borrador que han preparado los servicios jurídicos del partido, al que ha tenido acceso este periódico, señala que la amnistía puede alentar "todo tipo de actos insurreccionales" y constituye "el mayor atentado contra el principio de seguridad jurídica" que conoce la España constitucional. 

Así, el informe que se aprobará este lunes alerta del "peligroso precedente" que establece la ley de amnistía, que generará una "expectativa de impunidad" al independentismo. Además, indica el documento, los beneficiarios de la medida de gracia ya han manifestado que volverían a convocar un referéndum de independencia. Por tanto, si el Tribunal Constitucional no anula la norma, "nada impedirá a otra mayoría coyuntural en el futuro aprobar nuevas amnistías". 

Siete presidentes autonómicos del PP se presentarán el lunes en el Senado para denunciar este "atentado" contra los principios constitucionales, según confirmó el partido a este periódico: el aragonés Jorge Azcón, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Fernández Mañueco, de Castilla y León, la extremeña María Guardiola, el presidente murciano, Fernando López Miras y el valenciano Carlos Mazón. Debido a incompatibilidades en su "agenda", no estarán Juanma Moreno (Andalucía), Alfonso Rueda (Galicia), Marga Prohens (Baleares) y María José Sáenz de Buruaga (Cantabria).

Aragonès irá al Senado para "trolear" al PP

El pasado 13 de marzo, ante la imposibilidad de sacar adelante los presupuestos de su comunidad, Pere Aragonès convocó elecciones anticipadas en Cataluña. Desde entonces, el presidente de la Generalitat ha abandonado el tono institucional para adoptar un discurso completamente electoral, una estrategia que se plasmó a la perfección este jueves, cuando Aragonés confirmó su asistencia a la Comisión del Senado. "Como independentista, catalán y de izquierdas, trolear al PP siempre apetece", aseguró desde los micrófonos de la Cadena SER a la par que anunciaba que iría al Senado para defender la amnistía "como vía de resolución del conflicto político". 

El líder republicano ha apretado el acelerador en precampaña con propuestas como el cupo catalán y ha dejado en segundo plano las reivindicaciones sociales para apostarlo todo al discurso independentista. Desde que Aragonès anunció el adelanto electoral, El PSC ha ganado distancia con ERC en las encuestas (de una media de 4,9 a 7,7 puntos) y Junts se le acerca cada vez más, situándose a solo solo seis décimas de Esquerra. 

Este lunes, el Senado (un territorio "hostil", según Aragonès) brindará al republicano un altavoz para lanzar sus críticas a "la represión" del Partido Popular y para sacar pecho de la ley de amnistía. El PP, que ya ha avisado de que centrará el debate en la medida de gracia, contratacará también a Aragonés, "un presidente que ha de convocar elecciones porque el partido de Ada Colau le revienta la legislatura" y que "permite que se trolee al resto de españoles con la amnistía"

"Puede trolear a Sánchez porque es un presidente débil, pero los presidentes del Partido Popular que representan al Estado en sus autonomías no van a consentir que un presidente como este venga a dar lecciones a los españoles de nada", indicaban los populares esta semana. 

El PSOE cuestiona el "contenido autonómico" de la ley

El Partido Socialista no estará representado por sus presidentes autonómicos en la sesión de la Cámara Baja este lunes, pero sí presentará un voto particular firmado por el portavoz Juan Espadas. Un documento de 21 páginas en el que los socialistas defienden que es "contradictorio" que el Partido Popular considere que la proposición de ley de amnistía tiene la "relevancia autonómica" que se precisa para llevarla a debate en la Comisión General de las Comunidades Autónomas

Los socialistas explican que la Comisión debe hacer "un uso selectivo" de su competencia, limitándose a analizar "aquellas iniciativas de particular relevancia en materia autonómica". A juicio de los socialistas, la amnistía no la tiene, y es contradictorio que el PP la lleve a esta comisión a diferencia, por ejemplo, de la ley de vivienda. "Es contradictorio porque tanto este grupo parlamentario, como la formación política que lo sustenta han manifestado reiteradamente que esta norma [la ley de vivienda] invadía competencias de las comunidades autónomas", apunta el grupo parlamentario socialista, que dedica el resto del documento a defender el encaje de la amnistía en el derecho nacional y europeo.

Fuentes del PSOE de Castilla-La Mancha confirmaron esta semana que no irían al debate y censuraron al PP por "poner al Senado al servicio de Génova". "No vamos a entrar en una estrategia de poner a Castilla-La Mancha como institución al servicio de ninguna estrategia partidista". Los socialistas castellanomanchegos recordaron igualmente que el PP ya reunieron a los barones populares el pasado 19 de octubre para denunciar sus sospechas de que el Gobierno impulsaría una amnistía "y les salió mal". 

En aquella jornada, los socialistas tampoco acudieron al Senado y Aragonès, que adquirió también un papel protagonista, habló ya de la amnistía como un "primer paso" hacia un referéndum "acordado con el Gobierno". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento