Dos detenidos por introducir en Madrid billetes falsos desde Italia mediante compras de móviles de segunda mano

Billetes falsos incautados.
Billetes falsos incautados.
POLICÍA NACIONAL
Billetes falsos incautados.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones por introducir billetes falsos de 20 y 50 euros de alta calidad procedentes de Italia a través de compras en plataformas online de teléfonos móviles de alta gama de segunda mano en la Comunidad de Madrid.

Según informa la Policía en un comunicado, la producción de estos billetes era controlada por una organización criminal. La investigación se inició a finales de diciembre de 2023 tras relacionar varias denuncias que narraban cómo dos jóvenes habían adquirido teléfonos móviles de segunda mano por cantidades cercanas a los 1.000 euros y, a cambio, habían entregado a sus vendedores billetes falsos de alta calidad.

El modus operandi utilizado consistía en navegar por las plataformas online de compraventa de objetos en busca de teléfonos móviles de alta gama. Una vez localizaban uno de su interés, creaban perfiles falsos para realizar la compra ese mismo día, citándose con su vendedor en lugares muy concurridos, como centros comerciales, siempre en horario nocturno.

Una vez se producía el encuentro, realizaban con rapidez el intercambio y se marchaban del lugar a la mayor brevedad posible, no dando tiempo a los vendedores a comprobar la autenticidad de los billetes recibidos.  Tras conocer su método de actuación, las gestiones policiales se encaminaron a identificar a los presuntos autores de la introducción de estos billetes falsificados en el mercado ilícito.

Para ello se realizaron pesquisas en coordinación con los especialistas de la Brigada de Investigación del Banco de España que condujeron a la identificación de dos varones, siendo detenidos el pasado mes de marzo y pasando a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de un delito de falsificación de moneda en su modalidad de distribución.

Acababan de iniciar su actividad delictiva

La actuación policial acreditó que estos jóvenes acababan de iniciar su actividad delictiva y, de esta forma, se evitó que el número de billetes falsos introducidos en el tráfico fiduciario fuera mayor. En total, se intervinieron siete billetes falsos de 50 euros y 131 de 20 euros, todos ellos de gran calidad. Los billetes procedían de imprentas italianas y eran falsificados mediante la tecnología del 'chorro de tinta'.

La investigación concluyó que los billetes falsos provenían de imprentas de origen italiano controladas por organizaciones criminales y dicha falsificación ha sido considerada por el Centro Nacional de Análisis del Banco de España como "peligrosa", ya que la calidad es suficiente para que los billetes falsos puedan ser confundidos por reales.

La Brigada de Investigación del Banco de España, integrada en la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional, actúa como Oficina Central Nacional para la lucha contra la falsificación de moneda en sus diferentes modalidades, que incluye tanto la fabricación como su distribución, entre otras.

Destaca entre sus funciones las labores de investigación tendentes a la desarticulación de grupos y organizaciones criminales, tanto a nivel nacional como en el ámbito europeo e internacional, en colaboración con otras instituciones.

Asimismo, esta Brigada es competente para conocer todas las incautaciones policiales de moneda falsa cometidas en España, así como de las incidencias ocurridas en las operaciones con efectivo en sucursales bancarias y en procesos de recaudación y recuento de las compañías de transporte de fondos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento