Sube la cifra de ahogamientos en España: un total de 79 personas murieron en el primer trimestre del año

Bañistas en la playa de Valencia, este lunes 10 de julio.
Bañistas en una playa de Valencia.
EFE
Bañistas en la playa de Valencia, este lunes 10 de julio.

Un total de 79 personas han fallecido por ahogamiento no intencional durante el primer trimestre del año, 28 más que en el mismo periodo del 2023 y 46 más que un año antes, lo que pone de manifiesto la tendencia al alta del comienzo de año en cuanto a muertes en espacios acuáticos.

Así lo señala el Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, cuyos datos sitúan a este trimestre como el segundo peor del año en muertes desde 2015.

Asimismo, marzo de este año se sitúa en segundo lugar de la serie histórica, al haber perdido la vida en los espacios acuáticos españoles 27 personas, 14 más que en el mismo mes de 2023.

Por primera vez Galicia se sitúa como la comunidad autónoma con más personas fallecidas en lo que va de año (15, 4 de ellas en marzo), seguida de Andalucía, con 11 muertes en el primer trimestre. Por detrás están, en lo que va de año, Canarias, con 8; Comunidad Valenciana, con 7; Cataluña y Extremadura, con 6 cada una; Castilla y León, con 5; y Asturias y País Vasco, con 4 en cada territorio.

Baleares acumula 3 ahogamientos en los tres primeros meses del año, por delante de Cantabria, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Navarra, con 2 en cada una de ellas; y Aragón y La Rioja, con 1 caso. No hay constancia de fallecimientos en la Comunidad de Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en lo que va de año.

Perfil de los fallecidos

El perfil de la persona fallecida en este primer trimestres es el de un hombre de nacionalidad española, de más de 35 años, que pierde la vida en una playa y, en la mayoría de las ocasiones, entre las 8.00 y las 14.00 horas.

De entre las 79 personas que han fallecido por ahogamiento no intencional en 2024, 68 eran hombres y 11 mujeres. En menores de edad se han producido 3 ahogamientos en el tramo de 11 a 17 años, todos ellos registrados en el pasado mes de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento