Las obras del metro en Pino Montano empezarán el lunes 8 y la continuación de las del tranvía de Alcalá, antes de junio

Obras de construcción del ramal técnico de la línea 3 del metro de Sevilla.
Obras de construcción del ramal técnico de la línea 3 del metro de Sevilla.
Manuel Olmedo/Junta
Obras de construcción del ramal técnico de la línea 3 del metro de Sevilla.

La Junta de Andalucía ha metido una marcha más en la construcción de algunas de las infraestructuras pendientes en Sevilla desde hace décadas, aquellas que son de su competencia, como el metro y la conclusión del tranvía de Alcalá, cuyas obras en este último caso empezarán a lo largo del primer semestre de este año, mientras que será este mismo lunes 8 cuando se coloque la primera piedra del primer subtramo de la L3.

En lo que al metro se refiere, ha sido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien este jueves ha confirmado que será la semana que viene cuando se coloque la primera piedra del metro en Pino Montano para dar comienzo a la construcción del primer trazado del tramo norte, que incluye tres paradas: Pino Montano, Pino Montano Norte y Los Mares. Las obras, por tanto, "empezarán en las calles de la ciudad, en uno de los barrios más populares y poblados" de la capital hispalense, ha dicho el presidente en su intervención en el Foro Joly.

Cabe recordar que este primer subtramo ha sido adjudicado por 96 millones de euros, de los que el 43% proceden del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha subrayado Moreno en presencia del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas. Con un trazado de 1,7 kilómetros, el plazo de ejecución de estos trabajos está fijado en 41 meses, es decir, algo menos de 3,5 años. Mientras, continúan avanzando las obras del ramal técnico, que ya se encuentran al 70%, con cerca de 700 metros que irán en superficie. Precisamente hace unos días, la Junta colocó la primera viga del viaducto de 42 metros de longitud que servirá en este recorrido para salvar los arroyos del Tamarguillo y de la Ranilla.

El presidente ha reafirmado el "compromiso" de su Gobierno con la ampliación de la red de metro de Sevilla, cuya única línea en funcionamiento, la 1, cumplió el pasado martes 15 años con un acumulado de casi 220 millones de viajeros. "Tengan la certeza de que vamos a cumplir con esta obligación", ha aseverado Moreno. Al mismo tiempo, el alcalde, José Luis Sanz, ha calificado como una "buena noticia" el inicio de los trabajos del primer subtramo, y una "prueba" del «firme compromiso del PP, de la Junta de Andalucía y, personalmente", del líder del Ejecutivo con la red completa del metro. Por el momento, el Ayuntamiento hispalense no tiene previsto llevar a cabo cortes de tráfico en la zona de inicio de las obras, según han señalado a este medio fuentes municipales.

También desde el PP de Sevilla han destacado el "impulso" del Gobierno de Moreno a las infraestructuras pendientes de la provincia, una situación, afirma su presidente, Ricardo Sánchez, que "contrasta con las demoras e incumplimientos de las infraestructuras que son competencia del Gobierno de Pedro Sánchez, que o no llegan o se quedan en meros anuncios sin ejecución alguna". Sobre el metro, Sánchez valoró que se trata de un medio de transporte "vital" tanto para los sevillanos como para el conjunto de la provincia, ya que impulsará, además de una movilidad sostenible, un "impulso económico y social de Sevilla".

Tranvía de Alcalá

En paralelo, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha anunciado en comisión parlamentaria que su departamento está trabajando en la formalización de todos los contratos para la ejecución del tranvía de Alcalá de Guadaíra, de forma que el inicio de las obras para concluir esta infraestructura empezarán "en el primer semestre de 2024".

La Junta, ha resaltado la consejera, ha movilizado ya más de 185 millones de euros para que el tranvía "sea por fin una realidad". Entre las actuaciones que ya se han llevado a cabo, destaca la reparación de los daños sufridos por el "expolio y vandalismo" ocasionados por las "dos décadas de abandono", que han costado cuatro millones de euros a las arcas públicas.

Asimismo, ya han sido aprobados todos los contratos para completar la obra y ya se están ejecutando la fabricación y suministro del material móvil, por 32,5 millones, así como el contrato del Project Management por más de siete millones. También está adjudicado el contrato de sistemas ferroviarios, por más de 32 millones; mientras que los relativos a las obras de electrificación y acabados arquitectónicos están pendientes de la documentación previa a su adjudicación. A ello se suma la inminente adjudicación, por 44 millones, de la construcción de los talleres y cocheras, así como la contratación, por más de dos millones, de la coordinación de seguridad y salud y del Control de Calidad.

"Nadie puede decir que esto no es una buena noticia, porque vamos cumpliendo los hitos para su puesta en funcionamiento", ha dicho la consejera, que ha recordado que gracias a este tranvía, se prevé que más de 2.500 personas dejen de usar el vehículo privado en sus desplazamientos en el primer año de funcionamiento, lo que se traduce en una reducción de más de 4.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.

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