La Junta licita el tercer subtramo de la línea 3 del metro de Sevilla, que se construirá en casi 4 años y llegará hasta el hospital Macarena

Obras de construcción del ramal técnico de la línea 3 del metro de Sevilla.
Obras de construcción del ramal técnico de la línea 3 del metro de Sevilla.
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Obras de construcción del ramal técnico de la línea 3 del metro de Sevilla.

Hace tan solo unos días, la Junta de Andalucía garantizaba que en breve se licitaría el tercer subtramo del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla. Y este mismo martes, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha anunciado que ya ha salido a concurso este trazado, que llegará hasta el hospital Virgen Macarena y el Parlamento de Andalucía y cuya construcción se prolongará durante casi cuatro años.

Este tercer subtramo es el más costoso de todo el recorrido hasta el Prado de San Sebastián, con un presupuesto de 208,1 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos. Las empresas que quieran optar a su construcción tienen hasta el próximo 10 de mayo para presentar sus ofertas, de forma que la adjudicación no se producirá hasta unos meses después. Una vez que empiecen los trabajos, estos tienen un plazo de ejecución de 46 meses, es decir, 3,8 años.

El trazado que ahora se aborda tiene una longitud de 1.013 metros y comenzará en la avenida Doctor Fedriani, en el cruce con San Lázaro, discurrirá por San Juan de Ribera y finalizará en la intersección de esta última con Muñoz León, ya en la Ronda Histórica. Contará con una estación en el Hospital Virgen Macarena, que se construirá entre pantallas, con un diseño en el que, además, se ha tenido en cuenta su futura función como intercambiador para conectar con la línea 4 del metro.

Pese a ser de menor longitud que los dos anteriores, este tercer subtramo es el más caro debido a una "mayor complejidad" que se debe afrontar en su construcción: la necesidad de superar el obstáculo del parking subterráneo del Hospital, en la calle San Juan de la Ribera, lo que obliga a construir todo el trazado a 20 metros de profundidad, incluida la estación, frente a los 12 de los dos tramos anteriores. 

La solución constructiva consistirá, como en los anteriores subtramos, en un falso túnel entre pantallas para vía doble, salvo el paso bajo el referido aparcamiento del centro sanitario, donde se adopta una solución mediante túnel en mina. En cuanto al proyecto licitado, este comprende la obra civil para el túnel y la estación; la reposición de los servicios afectados; la ejecución del montaje de vía; la obra civil de instalaciones y las actuaciones en la estación Hospital Virgen Macarena, de grandes dimensiones, así como los trabajos de urbanización posterior en superficie.

La consejera del ramo, Rocío Díaz, ha destacado que, con este nuevo paso, "ya se encuentra en carga el 63% del tramo norte de la línea 3 entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, con una inversión global de 465 millones de euros" si se suma este nuevo contrato al ramal técnico en ejecución y los otros dos subtramos.

Cabe recordar, además, que la Junta ya ha empezado a construir el viaducto de 42 metros de longitud contemplado en el proyecto del ramal técnico para superar los arroyos del Tamarguillo y La Ranilla, y que después de Semana Santa tiene previsto iniciar la instalación de las vías de este trazado, toda vez que en abril está previsto comenzar las obras del primer subtramo, en Pino Montano.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha celebrado que el proyecto de esta línea "siga avanzando tramo a tramo" para convertirse en "una realidad". Así lo ha manifestado a través de su red social X, donde ha admitido que se trata de una obra "larga y compleja", pero al mismo tiempo necesaria para que la ciudad avance. 

El tramo norte, al detalle

Todo el trazado desde Pino Montano hasta el Prado, donde la L3 conectará con la línea 1 del metro, consta de 7,4 kilómetros. Esta interconexión, destaca la Junta, comunicará el norte de la ciudad no solo con Prado, sino también con Nervión, Los Remedios, Montequinto y el Aljarafe.

Con 12 estaciones en total, y un tiempo estimado de recorrido de 18 minutos, este tramo norte incluirá el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora.

La población estimada que cubrirá es de 120.000 habitantes, con una previsión de 13,3 millones de usuarios al año. Cifra que se espera vaya en aumento con los años, como ocurrió con la línea 1, que el año pasado superó por primera vez desde su inauguración de 2009 los 20 millones de pasajeros.

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