La Junta comienza la construcción del viaducto de 42 metros de la línea 3 del metro

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz (centro), y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (a su izda.), en una visita a las obras de la línea 3 del metro.
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz (centro), y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (a su izda.), en una visita a las obras de la línea 3 del metro.
JUNTA
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz (centro), y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (a su izda.), en una visita a las obras de la línea 3 del metro.

Un año y un mes después de que comenzaran las obras de la línea 3 del metro de Sevilla, tras 14 años desde la puesta en marcha de la primera y única línea que hay en funcionamiento en la ciudad, la Junta sigue avanzando en la ampliación de esta infraestructura, que este mismo miércoles alcanzó otro hito con el inicio de los trabajos para levantar el viaducto contemplado en el proyecto del ramal técnico. Y ello con la vista puesta ya en el resto del tramo norte, que afectará a casi un centenar de calles de la ciudad y a más de 199.000 metros cuadrados de suelo municipal.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde hispalense, José Luis Sanz, han visitado las obras que se están desarrollando en la zona del Higuerón para construir el ramal técnico, que encara ya su recta final, y que conectará las cocheras y talleres con la primera estación. Y allí han asistido a la colocación de la primera viga del viaducto de 42 metros de longitud que servirá para sortear los arroyos del Tamarguillo y el de Ranilla.

La estructura contará con una calzada de dos carriles y una acera de unos dos metros de ancho, así como con dos vanos, cada uno con cinco vigas de 21 metros de longitud para conformar un tablero de 10,75 metros de ancho. Tras la colocación de estas vigas, y ya después de Semana Santa, se procederá a la instalación de las vías del ramal técnico, que tiene 650 metros de longitud y cuya construcción costará 6,4 millones de euros.

La consejera del ramo recordó que en abril comenzarán las obras del primer subtramo, que incluye las estaciones de Pino Montano, Pino Montano Norte y Los Mares; próximamente se adjudicará el segundo subtramo, entre la Ronda Urbana Norte y San Lázaro; y "en las próximas semanas" saldrá a concurso el subtramo tres, que llegará hasta el Hospital Virgen Macarena y el Parlamento. "Tenemos la hoja de ruta bien marcada para que en poco tiempo estén en obras el 63% del tramo norte –que llega hasta el Prado de San Sebastián–, con una inversión estimada de 465 millones de euros", ha afirmado Díaz.

El alcalde, por su parte, confirmó que el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de la Junta todos los terrenos de titularidad municipal para ejecutar todas las obras del tramo norte, lo que abarca más de 80 calles, avenidas, glorietas y plazas, y cerca de 20 hectáreas (199.182 metros cuadrados) de suelos municipales. "Pronto estarán las máquinas en la ciudad", resaltó Sanz, que volvió a pedir "disculpas" a los ciudadanos por las "molestias" que generan estas obras "necesarias que traerán muchos beneficios". Y es que, además de la afección al viario de la ciudad, estas obras tendrán también incidencia de forma puntual en parcelas de equipamiento público previstas en el PGOU o parcelas patrimoniales de titularidad municipal.

Por todo ello, la Junta y el Ayuntamiento mantienen desde principios del pasado mes de agosto reuniones técnicas para coordinar los trabajos. "No hemos parado de trabajar en alcanzar puntos de entendimiento para lograr que las obras avancen y, a su vez, ocasionen las mínimas molestias al ciudadano", indicó la consejera. Al tiempo que el primer edil subrayó la "total colaboración y sintonía para hacer esta obra en el menor tiempo posible". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento