Sanz y Sevilla Quiere Metro exigen por carta al ministro Puente las infraestructuras pendientes en la provincia

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la alcaldesa de Espartinas (Sevilla), Cristina Los Arcos, en la puesta en servicio de la conexión del enlace satélite de las autovías SE-40 / A-49 con esta localidad sevillana.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la alcaldesa de Espartinas (Sevilla), Cristina Los Arcos, en la puesta en servicio de la conexión del enlace satélite de las autovías SE-40 / A-49 con esta localidad sevillana.
Julio Munoz/EFE
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la alcaldesa de Espartinas (Sevilla), Cristina Los Arcos, en la puesta en servicio de la conexión del enlace satélite de las autovías SE-40 / A-49 con esta localidad sevillana.

Con motivo de la visita este viernes del ministro de Transportes, Óscar Puente, a la ciudad de Sevilla, anunciada a través de sus redes sociales, tanto el alcalde de la capital hispalense, José Luis Sanz, como la asociación civil Sevilla Quiere Metro le han remitido sendas cartas para reclamarle de nuevo las infraestructuras pendientes en la provincia.

Tras el rifirrafe que el primer edil y el ministro mantuvieron este martes en la red social X a cuenta del supuesto bloqueo de Puente a Sanz, desmentido por el primero, el regidor ha vuelto a pedir por carta al ministro que "tenga a bien encontrar un hueco en su apretada agenda" para recibirlo, con la confianza de que "esta nueva comunicación sí encuentre respuesta".

Las reclamaciones de Sanz son las mismas que la ciudad, "capital de Andalucía y la cuarta de España", lleva años reivindicando al Gobierno central, tanto desde el ámbito político como el empresarial y el civil. Por un lado, el cierre de la SE-40, que "nunca ha estado tan parada como hasta ahora"; "inversiones reales" en la red de Cercanías que "permitan cerrar el anillo"; y la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo.

En esta última coincide Sevilla Quiere Metro, que ha agradecido en su misiva al Ministerio el "esfuerzo" en realizar un estudio informativo sobre las mejores alternativas de conexión entre la estación y el aeródromo, documento que se encuentra en el mes 12 de ejecución de un total de 24. Ante ello, la plataforma reclama la "máxima celeridad", considerando que lo "apropiado" sería poder licitar este año el proyecto constructivo para que, como muy tarde, las obras empiecen en 2026.

Asimismo, y en línea con la razón de ser de la asociación, sus responsables han pedido a Puente que el Gobierno central "se comprometa formalmente a cofinanciar el tramo sur de la línea 3 del metro de Sevilla y la línea 2", de la misma forma que hizo con la línea 1 y con el tramo norte de la L3.

Por último, aluden a la "falta de financiación estatal" de los gastos de explotación del transporte regular de viajeros, toda vez que el Consorcio Metropolitano de Sevilla no recibe fondos en este sentido, como sí lo hacen otras áreas, como la Barcelona, Valencia y Canarias. Por ello, reclaman a Puente que Sevilla sea incluida en la asignación de estos fondos, así como un "mecanismo de compensación" a la provincia por el "largo periodo" de tiempo que el área metropolitana lleva sin recibir dinero estatal en este sentido, cantidad que cifran en unos 400 millones de euros desde 2002.

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