Interior abre investigación sobre la actuación policial contra dos hombres negros en Lavapiés

Golpearon con una porra y practicaron técnicas de defensa con dos senegaleses.
Golpearon con una porra y practicaron técnicas de defensa con dos senegaleses.
Golpearon con una porra y practicaron técnicas de defensa con dos senegaleses.
Golpearon con una porra y practicaron técnicas de defensa con dos senegaleses.
Atlas

El Ministerio del Interior ha abierto una investigación de oficio sobre la actuación policial de dos agentes durante una reyerta por droga ocurrida el pasado viernes en el barrio madrileño de Lavapiés. La intervención fue ampliamente criticada en redes sociales tras hacerse virales unas imágenes de la actuación, lo que desencadenó una manifestación este domingo de más de 350 personas al grito de "basta de violencia policial". Por estos hechos, además, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido el "cese inmediato" del ministro de Interior Grande-Marlaska y ha demandado "acabar con la brutalidad policial". 

Tal y como ha informado Interior este lunes, ha sido la Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos (ONGADH), dependiente de la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad, la que ha abierto de oficio una investigación para aclarar estos hechos. Esta unidad, creada en febrero de 2022, tiene como cometidos velar por el cumplimiento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las normas nacionales e internacionales que garantizan el respeto a los derechos fundamentales de las personas.

Los hechos ocurrieron cuando la Policía Nacional detuvo a dos personas tras una reyerta por droga en el barrio madrileño de Lavapiés. En las imágenes que denunció en la red social X el secretario de antirracismo de Podemos, Serigne Mbaye, se puede ver a un agente neutralizando a un hombre de raza negra mientras otro policía le propina dos golpes con la porra y después intenta detener a otro que, según parece, le recrimina su actitud.

Pese a que la Policía achacó este sábado la intervención a la violencia de los arrestados y a que las imágenes difundidas no están completas, la actuación generó todo tipo de críticas en redes sociales por dirigentes de Podemos y otras fuerzas de izquierdas al considerarla "racista". Entre ellas, Belarra ha reclamado este lunes "el cese inmediato" del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras lo que considera "violencia policial, con tintes racistas". "Ayer rompieron entre lágrimas las dos personas que habían sufrido esa escena de brutalidad policial en la concentración de Lavapiés", ha añadido Belarra, que ha insistido, dirigiéndose al presidente del Gobierno, que este se trata de otro motivo más por el que "ese ministro del Interior que nunca tenía que haberlo sido".

Desde Más Madrid, la portavoz en la Asamblea, Manuela Bergerot, reclama que la investigación de Delegación del Gobierno concluya con "sanciones" y  "protocolos para que estas agresiones desaparezcan de las calles de Madrid". Bergerot entiende que hay que implicar a todos en la lucha contra el racismo y en el campo educativo formas a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son las que "tienen que velar por la seguridad" y deberían tener "formación específica contra el racismo y la xenofobia". 

Apoyo del Ayuntamiento de Madrid a las FFCCSE

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha mostrado su "respaldo y confianza total" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "salvo prueba en contrario". Almeida ha insistido en el "buen trabajo que hacen", del que "podemos sentirnos orgullosos" y ha recordado la presencia, cada vez mayor, de las FFCCSE en Lavapiés. Unas intervenciones policiales necesarias para "garantizar la seguridad y la convivencia de los vecinos" de esta zona de la ciudad de Madrid. Aunque ha indicado que habrá que ver en su caso las consecuencias que se puedan derivar de la investigación: "desconozco el contenido del informe policial, pero saben todos ustedes que, salvo prueba en contrario, mi confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es total", ha insistido.  

Declaraciones del alcalde de la capital después de que el concejal del distrito Centro, Carlos Segura, respondiera este domingo a Sumar que "no se puede normalizar que algunos campen a sus anchas al margen de la ley" en Lavapiés y también mostrara su "apoyo y agradecimiento" a la Policía Nacional y Municipal, en "especial en Lavapiés". 

Ante las demandas de los vecinos de Lavapiés para mejorar la seguridad en la zona, el Ayuntamiento de Madrid ya ha instalado un total de 65 cámaras de videovigilancia en el barrio: 48 desde diciembre de 2009 y 17 más en funcionamiento desde marzo de 2023

Los policías piden grabar sus actuaciones completas

Tras la polémica generada por la actuación de los dos policías nacionales este viernes en Lavapiés, emitida parcialmente en vídeo en redes sociales, varios sindicatos policiales han reclamado que los agentes cuenten con cámaras unipersonales que graben de forma íntegra sus intervenciones. De esta forma, las actuaciones policiales quedarían grabadas "de principio a fin" y "evitarían que se difundiesen en redes sociales partes breves, editadas y fuera de contexto", según ha señalado el sindicato Jupol en un comunicado emitido este lunes. Actualmente, estas cámaras solo las llevan agentes que portan una pistola táser y sólo se activan cuando hacen uso de las mismas. 

Los sindicatos Jupol, el SUP, la UFP y la CEP consideran la intervención "proporcional" y "ajustada tanto a derecho como a los protocolos de uso de la fuerza policial", por lo que han respaldado a los agentes de la Policía Nacional implicados en los hechos. Desde la Unión Federal de Policía, su portavoz José María Benito, ha remarcado que lo ocurrido no fue "ni una redada ni una actuación racista", sino una actuación policial tras la llamada de los vecinos y una detención de dos personas que reaccionaron "de forma muy violenta". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento