Este domingo ha cambiado la hora en España: ¿hay que adelantar o atrasar el reloj?

El reloj muestra el cambio de hora.
El cambio al horario de verano será este fin de semana
Getty Images
El reloj muestra el cambio de hora.

Llega el último domingo de marzo, y como todos los años, España lleva a cabo el paso al horario de verano, algo que se realiza en toda la Unión Europea para aprovechar más las horas de luz natural disponibles en primavera y durante la estación estival.

En esta ocasión, por tanto, toca adelantar los relojes una hora, lo que suele despertar dudas. ¿Cuándo se cambia la hora en España al horario de verano de 2024? ¿A qué hora y qué día se hace el cambio?

Cuándo es el cambio de hora al horario de verano

El cambio de hora al horario de verano ha tenido lugar en la madrugada de este sábado 30 al domingo 31 de marzo. Ha sido entonces cuando ha habido que adelantar una hora los relojes, de tal modo que a las 2.00 h de la madrugada han sido las 3.00 h en la España peninsular y Baleares.

Para el caso de las Islas Canarias, el cambio de las agujas del reloj ha ocurrido una hora antes, es decir, que a las 01.00 h han sido las 02.00 h.

Conviene tener en cuenta que en la mayoría de los dispositivos digitales, como los ordenadores o los smartphones, este cambio se realiza de manera automática, por lo que no será necesario modificar la hora. Sin embargo, sí que será necesario hacerlo en aquellos dispositivos manuales, como relojes analógicos o en aquellos digitales que no estén conectados a Internet.

¿Por qué se cambia la hora en marzo?

La explicación para cambiar dos veces al año la hora surge de la necesidad de ajustar la jornada laboral con las horas de luz diarias, de modo que se aproveche mejor la luz natural y haya un ahorro energético.

A pesar de ello, el cambio horario es un asunto que lleva años generando debate entre amplios colectivos sociales. Una consulta pública llevada a cabo por la Comisión Europea reveló que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora. Aunque Bruselas propuso entonces finalizar con esta práctica, la falta de consenso entre los Estados fueron retrasando la anulación del cambio horario, y a raíz de la pandemia esta propuesta quedó relegada a un cajón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento