El único pueblo de España que no cambiará la hora el mismo día que el resto: este es el curioso motivo

Cambio de hora.
Cambio de hora.
Henar de Pedro
Cambio de hora.

Como todos los años, España cambiará de hora el último domingo de marzo para adecuarse al horario de verano, adelantando los relojes una hora (a las dos, serán las tres). En 2024, ese cambio se producirá el próximo domingo, el 31 de marzo, una fecha que además coincide con el Domingo de Resurrección, un día de fiesta y tradiciones en gran parte del país.

El cambio está programado para todo el territorio nacional de España. Sin embargo, hay un municipio que ya ha anunciado que no cumplirá con el cambio de hora y se quedará, al menos un día, con una hora menos que el resto de la península. Se trata del pueblo de Tobarra, en Albacete. El motivo: una curiosa tradición histórica relacionada, precisamente, con la Semana Santa.

Así son las 104 horas de tambor de Tobarra

En plena provincia de Albacete y con poco menos de 8.000 habitantes se encuentra Tobarra, un municipio que, como muchos otros en toda España, cuenta con sus propias tradiciones, y especialmente en fechas tan festivas y tradicionales en todo el país como la Semana Santa. 

En estas fechas, la tradición más característica del pueblo son sus 104 horas de toque de tambor: cada año, desde las 16.00 horas de la tarde del Miércoles Santo hasta las 24.00 horas del Domingo de Resurrección, se producen estos toques de tambor durante 104 horas de forma ininterrumpida. Una tradición reconocida como ‘Bien de Interés Cultural’ por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en 2016, y desde 2018 como ‘Patrimonio Inmaterial de la Humanidad’ por la UNESCO.

Tobarra tamborada
Tobarra tamborada
AYUNTAMIENTO DE TOBARRA

No cambiarán la hora para mantener la tradición

El cambio de hora programado para el 31 de marzo, en la madrugada del Sábado Santo al Domingo de Resurrección, planteaba un dilema para los tobarreños: sus 104 horas ininterrumpidas de toques de tambor quedarían en 103 por el adelanto del reloj una hora. 

Según explican desde el consistorio, esto "supondría la alteración de una de nuestras mayores señas de identidad cultural como comunidad". Por lo tanto, la alcaldesa de la localidad, Manuela Garrido, anunció que el cambio de hora al horario de verano "no tendrá efecto en Tobarra, para cumplir con sus tradicionales 104 horas de toque de tambor ininterrumpido".

Esto no significa que Tobarra quede anclado en el horario de invierno, una hora por detrás del resto de España, algo que sucederá únicamente unas horas: la localidad realizará el cambio de hora al día siguiente, en la madrugada del domingo al lunes, día 1 de abril, a las 2:00h. De esta forma, Tobarra podrá armonizar tradición y modernidad 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento