Huelga en Barajas en Semana Santa: estas son las fechas, horarios y vuelos afectados

Un vehículo de handling de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Un vehículo de handling de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
EP
Un vehículo de handling de Iberia en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En mitad de la operación salida de Semana Santa, el aeropuerto de Barajas se enfrenta a otra huelga, esta vez de empleados del guiado de aviones en tierra SDP (Servicio de Dirección de Plataforma), que están convocados para reclamar mejoras laborales. 

Las protestas podrían afectar a hasta 1.000 vuelos, según el sindicato UGT, que señala que desde la patronal no hay voluntad de diálogo. La huelga va dirigida contra la empresa Serveo-Skyway, a la que acusan de haber bajado los salarios.

De hecho, esta no es la primera huelga convocada por los empleados de esta compañía que presta el servicio en el aeropuerto madrileño. A finales del año pasado hubo otra convocatoria, a la que se sumó el 100% de la plantilla, aunque sin incidencias reseñables en el tráfico aéreo español.

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas tiene la programación para la Semana Santa más amplia de todos los de la red de Aena para Semana Santa, con 11.656 vuelos.

Cuándo es la huelga y qué reclaman

La huelga está convocada para este miércoles 27 y el viernes 29 de marzo, desde las 06:00 horas hasta las 23:59 horas, con la intención de reclamar mejoras salariales y la firma de un convenio laboral propio "acorde a su responsabilidad, especialización y exigencias del puesto de trabajo", según UGT.

A la espera de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible  establecido unos servicios mínimos para los más de 2.000 vuelos afectados, se prevé que sean cancelados entre 800 y 1.000 vuelos durante los dos días, según advirtió el sindicato.

Denuncian que cuando el servicio se creó los trabajadores cobraban 2.000 euros netos y a día hoy, tras 11 años y un 25% de inflación, una nueva incorporación cobra 1.300 euros netos el primer año y 1.600 euros posteriormente sin una progresión salarial.

Además, argumentan que han perdido 10 días de vacaciones desde la creación de su puesto de trabajo, 20 días libres, y que se han visto reducidos los sueldos de las nuevas incorporaciones en casi un 30%. Modelo de licitación de Aena Modelo de licitación de Aena

Aún no existe confirmación oficial de los vuelos que podrían verse afectados por estas jornadas de huelga, pero según la página web de Aena, la huelga podría afectar a los vuelos de estas compañías y destinos:

Jueves 28 de marzo

  • Ryanair: Roma, Milán, Bolonia, Breslavia y Sofía
  • United: Frankfurt
  • Lufthansa: Frankfurt, Múnich
  • Delta: París Charles de Gaulle
  • Air France: París Charles de Gaulle
  • Air Europa: Palma de Mallorca
  • Easyjet: Londres
  • British Airways: Londres
  • Turkish Airlines: Estambul
  • Swiss: Zúrich
  • Volotea: A Coruña
  • Eurowings: Stuttgart
Mostrar comentarios

Códigos Descuento