Operación Salida de la DGT en Semana Santa: a qué hora comienza, qué horarios evitar y fases

Atasco en la autovía A5, en el inicio del Puente del Pilar, en Madrid.
Atasco en la autovía A5, en el inicio del Puente del Pilar, en Madrid.
Europa Press
Atasco en la autovía A5, en el inicio del Puente del Pilar, en Madrid.

Ha llegado la fecha más esperada de este nuevo año: la Semana Santa. Son muchos quienes esperan con ansia este período de descanso y ahora, en las carreteras de todo el país, la euforia se hace evidente. La operación salida comienza este viernes 22 de marzo a las 15:00 horas, momento en el que entrará en juego la primera fase del Dispositivo Especial de Semana Santa de la DGT. Aunque no será la única durante las próximas semanas.

La segunda fase, que iniciará el miércoles 27 de marzo a las 17:00 y acabará el lunes 1 de abril a medianoche, cuanto terminan los últimos días festivos en nuestro país. En total, la DGT espera que se realicen unos 16,5 millones de desplazamientos.

Peores horas para conducir en la primera fase

La DGT ha hecho una previsión de las mejores y peores horas para incorporarse a la carretera durante los próximos días con la intención de advertir de las horas puntas para evitar atascos. Entre las horas más problemáticas señaladas por la DGT en la primera fase, encontramos las siguientes:

  • Viernes 22 de marzo: desde las 15:00 a las 22:00 horas, con especial atención entre las 18:00 y las 21:00 horas se esperan retenciones en las salidas de las grandes ciudades y los accesos a zonas turísticas.
  • Sábado 23 de marzo: desde las 9:00 a las 14:00 horas se esperan retenciones en las salidas de las grandes ciudades y en las cercanías de las zonas más turísticas.
  • Domingo 24 de marzo: desde las 18:00 a las 22:00 horas se esperan retenciones en las grandes ciudades, aunque de menor intensidad que otros domingos.

Peores horas para viajar en la segunda fase

En la segunda fase de la operación salida, que será la más importante por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, la DGT advierte de las peores horas para lanzarse a la carretera:

  • Miércoles 27 de marzo: en todas las Comunidades, excepto en Cataluña y Comunidad Valenciana, comienza la 2ª FASE de la Operación Especial Semana Santa. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 13 hasta las 24 horas.
  • Jueves 28 de marzo: continuará desde primeras horas de la mañana el éxodo de salida con elevadas intensidades de circulación que provocarán retenciones en los accesos de los grandes núcleos urbanos. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 7 hasta las 15 horas.
  • Viernes 29 de marzo: La franja de horas desfavorables para este día será desde las 9 hasta las 14 horas. Ya por la tarde, y por toda la geografía nacional, se producirán movimientos de vehículos de corto recorrido y locales hacia aquellas poblaciones en que se celebren manifestaciones religiosas.
  • Domingo 31 de marzo: Comienza el primer retorno de la Operación Semana Santa, previéndose a partir de media mañana problemas de circulación y retenciones en los lugares o zonas de destino por inicio del regreso. 

Las Comunidades Autónomas afectadas en este día por el retorno son: Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia. La franja de horas desfavorables para este día será desde las 11 hasta las 24 horas.

Mejores horas para viajar

Según las indicaciones de la DGT, las mejores horas para conducir este primer fin de semana se darán por la noche, cuando el volumen de tráfico (evidentemente) debería ser muy inferior.

Para quienes tienen idea de salir este primer fin de semana y no volver hasta el próximo domingo, 31 de marzo, o lunes 1 de abril, puede ser una buena alternativa retrasar la salida hasta el sábado por la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento