Pavel Durov, creador de Telegram, el hombre que se enfrentó a los deseos de Putin y salió con vida y millonario

El fundador y CEO de Telegram, Pavel Durov.
El fundador y CEO de Telegram, Pavel Durov.
TechCrunch – Flickr
El fundador y CEO de Telegram, Pavel Durov.

El juez Santiago Pedraz iba a cerrar Telegram. Como quien clausura la sede de una empresa o su factoría, el magistrado de la Audiencia Nacional tenía previsto suspender cautelarmente la aplicación por ser la única medida "proporcional" y "necesaria" frente a las violaciones de derechos de propiedad intelectual.

Alguien debió contarle al juez qué era Telegram y cómo cerrar la app era imposible en la práctica. Y así, el lunes pasado, Pedraz consideró que su orden era "excesiva y no proporcional". Efectivamente, Telegram es muy grande y no es una empresa al uso. Aquí no hay fábrica que cerrar.

900 millones de usuarios

Se calcula que esta plataforma de mensajería y VOIP tiene actualmente 900 millones de usuarios en todo el mundo. Su baza, la seguridad y la protección a la privacidad que no da, por ejemplo, WhatsApp. Con sede hoy en Dubai y traducida a más de 20 idiomas, Telegram nació en realidad en Rusia en 2013 de la mano de los hermanos Nikolai y Pavel Durov. Y de Rusia tuvo que huir.

Pavel es hoy el CEO de Telegram. El llamado 'Mark Zuckerberg ruso' cumplirá 40 años en octubre (nació en San Petersburgo el 10 de octubre de 1984). Es inteligente, millonario y ruso, pero no, precisamente, un amigo de Putin.

Telegram representado por una IA.
Telegram representado por una IA.
DALL-E via Bing Image Creator

Su padre Valery es doctor en filología y estaba empleado en Turín (Italia), de modo que Durov pasó la mayor parte de su niñez en esa ciudad italiana. En 2001, con dieciseis años, regresó a Rusia. Cinco años después se licenció en filología inglesa por la Universidad estatal de San Petersburgo.

Una red social, al estilo Zuckerberg

Con ese padre y esa carrera, Durov se empezó a preparar para ser intérprete y traductor. En los ratos libres creó una librería on-line para que sus compañeros pudieran compartir apuntes y libros. Aquello tuvo éxito. En 2006, Durov.com se había hecho una herramienta popular en la universidad y hasta un periodico publicó un artículo al respecto.

Vyacheslav Mirilashvili, antiguo compañero de Pavel, leyó aquel artículo e imaginó el potencial del "invento". Se reunió con Durov y decidieron ampliar el proyecto. El padre de Mirilashvili pondría el dinero. Así, en noviembre de 2006, nació VKontakte (VK), en origen una red social sólo estudiantil.

Pavel, el libertario

  • Si el juez Pedraz ha llegado a pensar en cerrar Telegram ha sido por las denuncias de violaciones de derechos de propiedad intelectual. No es nada nuevo. Durov es conocido por sus ideas libertarias y por creer en la libertad para compartir archivos usando la tecnología. Ya en 2010, VK era el segundo distribuidor ilegal de música en el mundo, según la Recording Industry Association of America. En 2011, la Office of the United States Trade Representative situó a VK entre las mayores bases de datos piratas. Durov donó en 2012 un millón de dólares a Wikipedia; llegó a ofrecer trabajo a Edward Snowden; y tiene simpatía por Julian Assange, el fundador de Wikileaks.

Pero aquello sólo estaba empezando. Ya a finales de 2007 tenía 3 millones de usuarios. Hoy es la red social más popular en Rusia y otros países como Ucrania, con más de 100 millones de usuarios activos. Pero ya no es de Durov.

Logo de la red social VK.
Logo de la red social VK.
WIKIPEDIA

De cómo Putin le robó su red social

La Rusia de Durov no era compatible con la de Putin. Lo contó el 7 de marzo de 2022. Aquel día publicó un comunicado en su canal de Telegram: "Hace nueve años yo era el CEO de VK, que era la red social más grande de Rusia y Ucrania. En 2013, la agencia de seguridad rusa, FSB, me exigió que les proporcionara los datos privados de los usuarios ucranianos de VK que protestaban contra un presidente prorruso".

Me exigieron que proporcionara los datos privados de los usuarios ucranianos de VK que protestaban contra un presidente prorruso"

Todo venía de las elecciones a la Duma Rusa de diciembre de 2012, en las que ganó el partido gobernante (Putin era presidente desde mayo). Pero muchos votantes y observadores grabaron en sus teléfonos móviles las anomalías que habían presenciado en el proceso de votación. La mayoría se acabaron compartiendo en internet y en VK.

Durov se negó a dar los datos privados que le exigía el régimen. "Cuando desafié sus demandas, había mucho en juego para mí personalmente. Todavía vivía en Rusia, y mi equipo y mi antigua empresa también tenían su sede en ese país", escribió el fundador de Telegram.

Perdí mi empresa y mi hogar, pero lo volvería a hacer, sin dudarlo"

La consecuencia fue su despido de la red social que había fundado. Pero cuando uno se convierte en enemigo de Putin Rusia deja de ser un lugar seguro, de modo que Pavel tuvo que abandonar el país, su país. "Perdí mi empresa y mi hogar, pero lo volvería a hacer, sin dudarlo. Sonrío con orgullo cuando leo mi publicación de VK de abril de 2014, que muestra las órdenes escaneadas del FSB y mi respuesta característica a ellas: un perro con una sudadera con capucha", aseguró Durov.

Nómada y millonario

  • Es millonario (el 148º del mundo) y viste siempre de negro. Desde su salida de Rusia en 2014, su vida fue en parte un misterio. Durov compró la ciudadanía de San Cristóbal y Nieves, una federación de islas en el Caribe, donando 250.000 dólares a la Fundación para la Diversificación de la Industria Azucarera del país. Con ese pasaporte ha viajado por todo el mundo, cambiando de residencia constantemente. Dice ser un nómada que ama la libertad, pero también lo ha hecho por seguridad: la sombra de Putin y sus servicios de inteligencia es alargada. En abril de 2021 recibió la nacionalidad de los Emiratos Árabes Unidos, donde está ahora la sede de Telegram. No está casado y tiene dos hijos.

Vender VK y abandonar Rusia

Mirilashvili también salió de VK. En 2013, vendió las acciones que le quedaban por más de 1.000 millones de dólares. Se convirtió en uno de los ciudadanos más ricos de Israel (nacido en San Petersburgo, es judío y de nacionalidad israelí). 

Según Pavel, la compañía había sido tomada por los aliados de Putin. Cuando esas personas lograron tener el 88% de las acciones de VK, Durov vendió su participación por varios cientos de millones de dólares (se calcula que unos 300). En 2014 abandonó Rusia. A finales de ese año, VK tenía 270 millones de usuarios.

Una persona utiliza Telegram.
Una persona utiliza Telegram.
CHRISTIAN WIEDIGER / UNSPLASH

Telegram, la privacidad lo primero

Rico, lleno de ideas y conocimiento, creó Telegram, esta vez junto a su hermano Nikolai. "Cree esta app para poder comunicarme con mi hermano y las personas de mi entorno sin miedo a que me espíen", contó en una entrevista a El País a finales de 2014.

Cree Telegram para poder comunicarme con mi hermano y las personas de mi entorno sin miedo a que me espíen"

La aplicación fue lanzada el 14 de agosto de 2013. A los pocos meses, Pavel tuvo que salir de Rusia. Cuatro años después, un tribunal en Moscú ordenó restringir el acceso a la app de los Durov. El bloqueo duró hasta junio de 2020 porque, dijo el Kremlin, Telegram se había comprometido a "luchar contra el terrorismo y el extremismo".

La app tiene hoy 900 millones de usuarios en todo el mundo y está traducida a más de 20 idiomas. Inicialmente, Telegram tuvo su sede en Berlín, para luego trasladarse a Dubái, donde continúa.

Pavel el milmillonario

Durov intentó desarrollar una criptomoneda propia. En enero de 2018, anunció que, en un intento de monetizar el creciente éxito de Telegram, iba a lanzar la criptodivisa Gram y la plataforma TON. Recaudó 1.700 millones de dólares de los inversores, pero todo quedó paralizado por el regulador estadounidense SEC, que argumentó que Gram se saltaba las leyes de financiación de EEUU y debía devolver el dinero a los inversores.

En todo caso, Surov ha acumulado bitcoins. Tiene unos 35 millones de dólares en esta criptomoneda (al menos es lo que tenía en 2018). Entre unas cosas y otras, Forbes calculó en 2023 que el patrimonio de Durov ascendía a unos 11.500 millones de dólares. En septiembre de 2023, era la 148ª persona más rica del mundo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento