Miles de personas se concentran en Rusia contra el bloqueo de Telegram

Manifestantes protestan en Moscú contra el bloqueo de Telegram.
Manifestantes protestan en Moscú contra el bloqueo de Telegram.
Sergei Ilnitski - EFE
Manifestantes protestan en Moscú contra el bloqueo de Telegram.

Una multitudinaria agrupación de personas se ha congregado este lunes en la avenida Sájarov de Moscú en protesta contra el bloqueo del servicio de mensajería por internet Telegram, que ha sido prohibido por decisión judicial tras negarse a entregar a las autoridades rusas las claves para descifrar mensajes.

"Miles de jóvenes progresistas participan en el mitin en Moscú, pese a las colas en los detectores de metales, que han sido colocados por la policía para ser atravesados si se pretende acceder a la marcha", escribió hoy Pavel Dúrov, fundador del servicio, en su Telegram. El empresario ruso es también el creador de la red social Vkontakte, la mayor de toda Europa.

Dúrov cree que Rusia se "encuentra en una encrucijada" en la que se decidirá si la libertad en internet es innegociable en el país. "El futuruo de internet está en vuestras manos. Hay quien dirá que la concentración no va a cambiar nada, pero no es así. Rusia está en una encrucijada. Todavía no se ha adoptado una censura total. Si no se hace nada, Rusia perderá Telegram y otros servicios populares", dijo Dúrov.

En la manifestación, convocada por el casi desconocido Partido Libertario de Rusia, se han agrupado algunos de los líderes más destacados de la oposición extraparlamentaria, entre ellos Alexéi Navalni, el mayor crítico del Kremlin y del presidente Vladimir Putin.

Google, Apple, Amazon y Yandex, perjudicados

Roskomnazdor, el regulador ruso de las comunicaciones, ha bloqueado en los últimos días decenas de millones de direcciones de IP. El motivo, tratar de impedir el funcionamiento de Telegram, en cumplimiento de la sentencia judicial que ha prohibido el servicio de mensajería. Mientras se realizaba esta labor, Roskomnadzor ha perjudicado a algunas grandes compañías de internet como Google, Apple y Amazon.

Los internautas rusos se quejan de los problemas que existen para acceder y usar con normalidad la web de Amazon, servicios de Google como Youtube, Gmail, Google Play y Google Drive, y la tienda digital de aplicaciones AppStore de Apple, entre muchos otros.

Incluso la multinacional rusa Yandex, líder en el mercado nacional de tecnologías de la información, ha arremetido con dureza contra la campaña para bloquear Telegram, a través de su directora de relaciones públicas, Ochira Mandzhíkova: "El mercado ruso solo puede desarrollarse en condiciones de competencia abierta. La falta de libertad y de elección es la consecuencia más peligrosa del bloqueo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento