El TSJC aplaza el juicio de Jové, Salvadó y Garriga para que no coincida con la campaña electoral del 12M

La salida del TSJC del presidente del Consell Nacional d'ERC, Josep Maria Jové, y del diputado de ERC Lluís Salvadó.
La salida del TSJC del presidente del Consell Nacional d'ERC, Josep Maria Jové, y del diputado de ERC Lluís Salvadó.
Guillem Roset
La salida del TSJC del presidente del Consell Nacional d'ERC, Josep Maria Jové, y del diputado de ERC Lluís Salvadó.

La Sala Civil y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha acordado aplazar el juicio a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; el líder de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia de la Generalitat, Josep Maria Jové, y el exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó, para evitar “interferencias”, dado que el calendario de sesiones del 1-O coincidía con la campaña electoral catalana del 12M.

El juicio, previsto para este próximo 10 de abril y hasta el 29 de mayo, queda actualmente "pendiente de nueva fecha" para no colapsarse con la campaña electoral y las elecciones al Parlament.

Antes de la convocatoria electoral, Jové pidió cambiar la fecha del juicio, puesto que cuatro jornadas coincidían con plenos del Parlament, donde es diputado y líder de ERC, pero el tribunal lo rechazó y le recordó que el reglamento de la Cámara prevé que los diputados puedan delegar el voto en casos justificados.

El alto tribunal catalán ha encargado al letrado de la administración de justicia que reprograme las sesiones del juicio, a partir de una fecha todavía por determinar. Al posponerse el calendario inicial, el juicio podría coincidir con la aprobación definitiva de la ley de amnistía, prevista para finales de mayo.

Rechazan suspender el juicio por la ley de amnistía

Sin embargo, la sala, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, rechaza suspender el juicio por la tramitación en las Cortes de la ley de amnistía, ya que entiende que "hoy por hoy" no se incluye en ninguno de los motivos que prevé la ley para suspender un juicio. 

En este sentido, el TSJC remarca que no pueden reconocer "efecto alguno" a las iniciativas parlamentarias hasta que hayan completado "todas las fases para su aprobación".

Precisamente, las defensas pidieron la suspensión del juicio ante la "inminente" aprobación de la ley de amnistía, si bien tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado se opusieron, aunque ninguna de las partes rechazó el planteamiento que les hizo llegar el TSJC para aplazar la vista para evitar que coincidiera con la campaña electoral. 

Concretamente, la Fiscalía pide 7 años de cárcel para Jové y 6 años y tres meses para Salvadó, al aplicarles la modalidad agravada de malversación, además de prevaricación y desobediencia, por organizar el 1-O, mientras que para Garriga solicita un año de inhabilitación por un delito de desobediencia grave.

Por su parte, la Abogacía del Estado pide una condena de tres años y medio de cárcel para Jové, al que atribuye los delitos de desobediencia y malversación atenuada, mientras descarta acusar al presidente del puerto de Barcelona, por el referéndum.

La Abogacía solícita además una condena de un año de inhabilitación para Natàlia Garriga, únicamente por un delito de desobediencia.

ERC celebra la decisión del TSJC

ERC, que ya había rechazado el juicio, ha celebrado este miércoles que su aplazamiento, pero al mismo tiempo han lamentado que la sala presidida por el  juez Jesús María Barrientos no haya optado por la suspensión total del juicio "teniendo en cuenta que el aplazamiento hasta las elecciones al Parlament situaría la vista cerca de la aprobación definitiva de la Ley de Amnistía"

"Mantener el juicio al referéndum sabiendo de la inminencia de la aprobación de la Ley de Amnistía es insistir en la persecución política", han sostenido en un comunicado. 

Por ello, han pedido a los tribunales aplicar "sin dudar y tan pronto como sea posible" la norma, y que lo hagan en esta y el resto de causas abiertas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento