España será una de las zonas más lluviosas de Europa en Semana Santa: la borrasca Nelson traerá precipitaciones, viento y ambiente frío

Mapa de precipitaciones acumuladas para este viernes.
Mapa de precipitaciones acumuladas para este viernes.
METEORED
Mapa de precipitaciones acumuladas para este viernes.

La Semana Santa se está viendo influenciada por la presencia de la borrasca Nelson, que ha traído consigo condiciones climáticas adversas en gran parte de España. Los frentes asociados a la misma harán que durante los días festivos siga un tiempo con fuertes rachas de viento, nevadas, oleaje y, sobre todo, lluvias generalizadas, con especial incidencia en la vertiente atlántica peninsular.

De hecho, algunas zonas del oeste y del interior peninsular serán de las más lluviosas de todo el continente europeo durante esta semana festiva, indica Meteored. En este sentido, el portal meteorológico señala que solo habrá registros de precipitaciones comparables en los Alpes y en puntos del golfo de Génova.

Pero, además del impacto de la borrasca, se esperan fluctuaciones en las temperaturas debido al paso de diversos sistemas frontales. En líneas generales, se espera que sean "frías para esta época del año", sobre todo en el oeste peninsular, mientras que en el área mediterránea se mantendrán más templadas, según ha adelantado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tras un miércoles lluvioso y ventoso en gran parte del territorio español, coincidiendo con la segunda fase de la operación salida, para el Jueves Santo se prevé que los frentes asociados a la borrasca Nelson recorran todo el país. Viento, olas, lluvia y nieve pondrán esta jornada en aviso a casi todas las comunidades.

De este modo, la borrasca dejará lluvias copiosas en el oeste peninsular, centro y el entorno del Pirineo aragonés, acompañadas de tormentas en el sur de Galicia, oeste y sur de Castilla y León, Extremadura y Andalucía, salvo en su extremo oriental. En el Levante y Baleares apenas se esperan precipitaciones.

Soplarán vientos ábregos (corrientes del suroeste de aire templado, relativamente húmedo y portador de lluvias) y se templará ligeramente el ambiente. Asimismo, el portavoz de la Aemet ha advertido sobre un "importante" temporal marítimo en Galicia y en las comunidades cantábricas, con olas de hasta 5 o 6 metros.

En lo que respecta a las temperaturas, se espera un ascenso generalizado en toda España, excepto en el noroeste de la península. Las máximas apenas superarán los 10 grados en el interior de Galicia, mientras que en el área mediterránea se alcanzarán o superarán los 20 grados. En Canarias apenas habrá cambios.

Provincias en alerta este jueves

Habrá avisos por lluvia en Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía); en Huesca (Aragón); en Ávila (Castilla y León); en Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); en Cáceres (Extremadura); en Pontevedra (Galicia) y en La Palma (Canarias).

Además, se activarán los avisos por viento en Almería, Granada y Jaén (Andalucía); en Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); en todas las islas del archipiélago balear; en Liébana y la Cantabria del Ebro (Cantabria); en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora (Castilla y León); en Albacete (Castilla-La Mancha); en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); en Cáceres (Extremadura); en Ourense y Pontevedra (Galicia); en el noroeste de Murcia y en el Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); en la vertiente cantábrica de Navarra, en el centro de Navarra y en el Pirineo navarro; en Álava (País Vasco); la Ibérica riojana (La Rioja; Castellón (Comunidad Valenciana) y en La Palma y El Hierro (Canarias).

Los fenómenos costeros pondrán en riesgo a Almería y Cádiz (Andalucía); y serán importantes en la costa de los litorales occidental y oriental asturianos; así como en todas las islas del archipiélago balear, en la costa del litoral cántabro, en Barcelona y Girona (Cataluña) y en A Coruña, Lugo y Pontevedra (Galicia). También estarán con avisos la costa del Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, y ascenderá a importante en la costa del Campo de Cartagena y Mazarrón (Región de Murcia); al igual que en Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco); Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana); y La Palma, El Hierro y Tenerife (Canarias).

Se esperan además avisos por nieve en Huesca (Aragón); en León y Zamora (Castilla y León) y en Lleida (Cataluña).

El viento tenderá a disminuir el Viernes Santo

El Viernes Santo un frente frío muy activo cruzará la península de oeste a este, dejando nevadas en los sistemas montañosos y lluvias abundantes en todo el país, incluyendo el Mediterráneo, donde serán débiles y dispersas e, incluso, en forma de barro debido a la presencia de polvo en suspensión. Las precipitaciones más abundantes se concentrarán en el suroeste y centro peninsular, sistema Central, oeste de Andalucía, cantábrico oriental y Pirineo aragonés, con una cota de nieve entre 800 y 1.000 metros en el norte y 1.400 metros en el sur.

La jornada también será muy ventosa, aunque tenderán a disminuir, excepto en el norte de Galicia y el Cantábrico, donde persistirá el temporal marítimo. Las temperaturas subirán en el Mediterráneo y en Baleares, pero descenderán en zonas centro y oeste peninsular, dando lugar a un importante contraste térmico: mientras en zonas de Castilla y León estarán por debajo de los 10 grados de máxima, en puntos del valle del Ebro y en zonas del Levante y Baleares se superarán los 24 grados.

Tiempo invernal el fin de semana

Desde Meteored aseguran que entre el Sábado Santo y el Lunes de Pascua se prevé un "tiempo más invernal". El sábado continuará un ambiente borrascoso en casi todo el país, con excepción del Levante y Baleares, donde las lluvias serán menos probables y dispersas. En el oeste y centro peninsular, sur de Castilla y León, norte de Extremadura y Andalucía se esperan lluvias más copiosas, sobre todo en el Valle del Guadalquivir y en el sur de esta comunidad junto al Mediterráneo.

Los vientos soplarán fuertes en algunos puntos del sur y este peninsular, y las temperaturas bajarán notablemente, con ambiente más frío que los días anteriores, en el interior del tercio oriental peninsular y en Baleares, mientras que en el resto se mantendrán sin cambios o con ligeras subidas, con máximas en torno a los 15 grados en amplias zonas del centro y 18-20 grados en el Mediterráneo.

El Domingo de Resurrección seguirá siendo un día lluvioso en toda la la vertiente atlántica peninsular, siendo de nuevo más intenso en el suroeste, y se producirán nevadas en todos los sistemas montañosos de la mitad norte. Las precipitaciones podrían llegar a las regiones mediterráneas y Baleares, pero de forma más débil. En cuanto a las temperaturas, no se espera un cambio significativo, aunque seguirán descendiendo en el tercio oriental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento