Nueva convocatoria para el acceso a la Abogacía en 2024: requisitos, plazos y dónde inscribirse

El docente, durante el juicio.
Celebración de un juicio.
ACN
El docente, durante el juicio.

La cuenta atrás para aquellos que llevan años estudiando Derecho y preparándose para ejercer como abogados está a punto de terminar. El pasado martes el BOE ha publicado la convocatoria para la prueba de evaluación de aptitud profesional de la abogacía 2024, cuyo formato continuará siendo online, tras la "experiencia positiva" de las anteriores pruebas.

La convocatoria no contiene limitación del número de plazas y se publica, además de en el BOE, en el portal web del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y en la página web del Consejo General de la Abogacía Española.

Requisitos para presentarse

Los candidatos deben cumplir ciertos requisitos para acceder al examen oficial, tal y como se detallan en la Orden PJC/274/2024, de 23 de marzo, por la cual se convoca:

  • Estar en posesión del alguna de las siguientes titulaciones con anterioridad a la admisión al curso de formación especializada para el acceso a la profesión:
  1. Licenciatura en Derecho
  2. Grado en Derecho
  3. Otro título universitario de Grado equivalente
  4. Para titulaciones obtenidas en el extranjero, consultad los requisitos de convalidación en el punto 4.1.a de la convocatoria
  • Haber superado los cursos de formación comprensivos del conjunto de competencias necesarias para el ejercicio de la profesión de la Abogacía, y el período de prácticas externas tuteladas. Este requisito debe cumplirse a la fecha en que se realice la prueba.
  • Ser mayor de edad y no estar inhabilitado/a para el ejercicio de la Abogacía.

Plazo para inscribirse

El plazo para la presentación de las solicitudes de inscripción en la evaluación es de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOE.

La solicitud deberá presentarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, utilizando como sistema de autentificación el sistema Cl@ve:

  • DNIe/Certificado electrónico
  • Clave Permanente
  • Clave Pin
Mostrar comentarios

Códigos Descuento