Todo sobre 'RDK', 'Legión Libertad' y 'Batallón Siberiano', los tres grupos paramilitares rusos que batallan con Ucrania y contra Putin

Paramilitares rusos que luchan junto a Ucrania.
Paramilitares rusos que luchan junto a Ucrania.
Henar de Pedro
Paramilitares rusos que luchan junto a Ucrania.

No todos los rusos están con Putin. Varios grupos armados formados por ciudadanos rusos se han organizado para luchar en la guerra, pero junto a Ucrania. Desde hace semanas atacan a diario la Federación Rusa y llaman a un levantamiento popular contra el presidente ruso.

Grupos armados de voluntarios rusos están atacando territorio ruso, sobre todo Kursk y Bélgorod. Sus acciones las coordinan con los lanzamientos de drones por parte del Ejército ucraniano. Los ataques han obligado al Kremlin a tomar medidas y ya han restringido el acceso a varias localidades de Bélgorod y están evacuando a miles de niños.

El Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK), la Legión Libertad de Rusia y el Batallón Siberiano son las tres facciones rusas que se han unido a Ucrania. No es la primera vez. En 2023 los tres grupos ya realizaron incursiones armadas en territorios rusos cercanos a Ucrania.

Desgraciadamente la protesta pacífica no funciona y cada vez más gente asume que la única salida son las armas"

"Desgraciadamente la protesta pacífica no funciona y cada vez más gente asume que la única salida son las armas", aseguró hace una semana el líder del Batallón Siberiano, conocido con el seudónimo de Kholod, en una rueda de prensa de los tres grupos organizada en Kiev.

Bélgorod, región rusa afectada por los combates de la guerra en Ucrania.
Bélgorod, región rusa afectada por los combates de la guerra en Ucrania.
Carlos Gámez

Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK)

Es una unidad paramilitar fundada en agosto de 2022, durante la invasión rusa de Ucrania. Está formada por combatientes de etnia rusa, incluidos ciudadanos rusos, que están unidos principalmente por su oposición a Putin. Su misión, aseguran, es "liberar" su patria. Descritos como de extrema derecha, la Federación Rusa considera al RDK como una organización terrorista.

Según Anastasia Sergeeva, secretaria internacional y cofundadora del Consejo Civil de Ucrania, el RDK es una división dentro de la Legión Internacional del Ministerio de Defensa de Ucrania. No es, declaró a France International, una empresa militar privada —como el Grupo Wagner— ni un movimiento partisano.

Se sabe que algunos de sus miembros son neonazis rusos, incluido su líder actual, Denís Nikitin, a quien el Kremlin considera un terrorista. Se trata de un activista ruso de extrema derecha, ex hooligan de futbol y hasta ha sido descrito como un neonazi. En 2001, cuando tenía 17 años, su familia se mudó a Alemania. Luego, en Suiza, brindó entrenamiento de combate a miembros del Partido Nacionalista Suizo, de extrema derecha.

Denís Nikitin, líder del Cuerpo de Voluntarios Rusos (RDK).
Denís Nikitin, líder del RDK.
WIKIPEDIA/Armyinform-Oksana Ivanecz

Desde 2018 ha vivido en Ucrania; incluso fue integrante del Batallón Azov, otro grupo paramilitar de ultraderecha. Ya en la guerra, en 2023 atacó el Óblast de Briansk con varios miembros del CVR. El 22 de mayo de 2023, como jefe del RDK, estuvo involucrado en el ataque al Óblast de Bélgorod, una incursión transfronteriza en la región rusa de Bélgorod. En noviembre, un tribunal militar de Moscú le condenó a cadena perpetua in absentia.

Según el RDK, dentro de sus filas están participado antiguos mercenarios del Grupo Wagner. "Los antiguos combatientes de Wagner ya participaban en nuestras filas en las zonas de Avdivka y Limán -en territorio ucraniano- y, por supuesto, también han participado en la operación militar que llevamos a cabo en territorio ruso", ha confirmado Nikitin.

Legión Libertad de Rusia

Es un grupo creado en marzo del año 2022 con desertores de las Fuerzas Armadas de Rusia que se encontraban luchando en Ucrania. Hay también algunos bielorrusos y rusos sin relación alguna con las fuerzas armadas. Según Agencia de Información Independiente Ucraniana (UNIAN), esta legión se formó a partir de una compañía del ejército ruso (más de 100 personas), quienes desertaron voluntariamente al bando ucraniano para "proteger a los ucranianos de los verdaderos fascistas".

Defiende "la preservación de una Rusia unida e indivisible dentro de las fronteras de 1991"

Sus integrantes utilizan la bandera blanca-azul-blanca, la de la oposición rusa (en lugar de la bandera blanca-azul-roja oficial de Rusia) y sus objetivos son derrocar el régimen de Putin y "la lucha por la Nueva Rusia". Su líder es Alekséi Baranovski,

La Legión Libertad de Rusia lucha contra Putin, pero también se opone al separatismo y defiende "la preservación de una Rusia unida e indivisible dentro de las fronteras de 1991", según mensajes publicados en su canal oficial de Telegram. Consideran que "el pueblo ruso es el más humillado y despojado de todos los pueblos de la Federación Rusa".

Batallón Siberiano

Los miembros de esta unidad incluyen rusos étnicos, yakutos y buriatos, que ven la victoria de Ucrania como una oportunidad para obtener independencia o una amplia autonomía de Rusia. El batallón utiliza la bandera de Siberia, una bandera bicolor horizontal blanca y verde.

La unidad luchó en la batalla de Avdíivka. El 12 de marzo de 2024, la unidad participó en una incursión en los óblast rusos de Kursk y Bélgorod. El Batallón Siberiano no recluta rusos prisioneros de guerra.

El comandante del batallón es Vladislav Ammosov y es de etnia yakuta. De hecho, apoya la secesión de la República de Sajá, denominado por los independentistas como Yakutia. Ammosov asegura haber trabajado en la agencia de inteligencia militar extranjera GRU de las Fuerzas Armadas de Rusia durante 15 años. Luchó en la primera y segunda guerra chechena. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento