Así es Tayikistán, el país asiático entre desiertos y valles en el que el Estado Islámico reclutó a los terroristas del atentado de Moscú

Tayikistán está ubicado en el centro de Asia
Tayikistán está ubicado en el centro de Asia
Tuul & Bruno Morandi
Tayikistán está ubicado en el centro de Asia

La Justicia rusa ha decretado hoy prisión preventiva para los cuatro detenidos por el atentado terrorista a una sala de conciertos de Moscú, que se ha saldado con al menos 137 muertos. Tres de ellos se declararon culpables de haber participado en la matanza, y el tribunal ordenó para ellos prisión preventiva a la espera de un juicio que se celebrará en mayo. 

Los detenidos comparecieron ante el juez con visibles daños y heridas, y uno de ellos lo hizo incluso en silla de ruedas. Son Dalerdzhon Mirzoyev, de 32 años; Saidakrami Rachabalizoda, de 30 años; Mukhammadsobir Faizov, de 19 años y Shamsidin Fariduni, de 25 años; todos ellos con pasaporte de Tayikistán.

Así es Tayikistán, situado en el corazón de Asia

Incrustado en el centro de Asia, sin salida al mar y en medio de la histórica Ruta de la Seda, con una historia marcada por el paso de diferentes civilizaciones, reinos y culturas, así como de imperios como el persa, el mongol, el ruso y más recientemente, la Unión Soviética. Así es Tayikistán, actualmente un estado soberano con una superficie de más de 144.000 kilómetros cuadrados y una población de 10 millones de personas. Tayikistán, con capital en la ciudad de Dusambé, limita al sur con Afganistán, al este con China, al oeste con Uzbekistán y al norte con Kirguistán.

Es un país en contraste entre sus áreas desérticas y sus inmensos y fértiles valles montañosos, con una altitud considerable (más de la mitad de su superficie está por encima de los 3.000 metros) y atravesado por cordilleras como la de Pamir o la de Tian Shen.

Los tayikos viven, desde su independencia de la Unión Soviética en 1991, en una república semipresidencialista. Profesan en su mayoría el islam suní, a pesar de que su Constitución establece un estado secular con libertad religiosa. A pesar de ser un país eminentemente pobre, cuenta con una alta tasa de alfabetización y educación pública (instauradas durante la época soviética), y con un sistema de salud funcional a pesar de sus deficiencias.

Palacio de las Naciones, en Dusambé, capital de Tayikistán.
Palacio de las Naciones, en Dusambé, capital de Tayikistán.
Rjruiziii / WIKIMEDIA COMMONS

A lo largo de su historia, Tayikistán ha lidiado con diferentes grupos islamistas insurgentes, especialmente desde la invasión soviética de Afganistán y en una guerra civil en el país durante los años 90.

Asia Central, el nuevo caladero del Estado Islámico

Según explica The Guardian, el Estado Islámico lanzó en 2023 una importante campaña de reclutamiento dirigida a captar seguidores y militantes lejos de Oriente Medio, en países asiáticos y especialmente en Tayikistán, a través precisamente de su rama ISIS-K, que ha reivindicado el atentado de Moscú y a la que pertenecerían los cuatro autores de la matanza detenidos en Rusia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento