El PP alerta del colapso de las oficinas de extranjería y urge al Gobierno a reforzar las plantillas y hacer salubres las salas de asilo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el Congreso.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el Congreso.
EP
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el Congreso.

La oposición exige poner coto al colapso que sufre la mayoría de las oficinas de extranjería en España desde el año pasado. Así, el PP ha registrado en el Congreso una iniciativa por la que urge al Gobierno a tomar medidas concretas para dotar a este servicio estatal de más plantilla así como mejorar la salubridad de algunas salas de asilo.

En el documento, el Grupo Parlamentario Popular identifican dos problemas fundamentales por las que atraviesan las oficinas de asilo: los grandes retrasos a la hora de conceder la documentación y el negocio fraudulento. Tal y como se recuerda en la proposición no de ley, entre las funciones de las oficinas de asilo se encuentran la recepción de declaraciones de entrada, las tramitaciones de prórrogas de estancia, las tarjetas de identidad de extranjeros o las autorizaciones de residencia y trabajo. Además, se encargan de procesar procedimientos sancionadores, asignación de números de identidad de extranjero o protección internacional. 

No obstante, "las oficinas españolas para trámites de extranjería llevan demasiado tiempo desbordadas", y especialmente en grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante o Almería, tal y como detalla la iniciativa recogida por 20minutos. Si bien la ley estipula que estas oficinas tienen "un plazo máximo de tres meses" para analizar toda la documentación que los solicitantes presenten para tramitar sus permisos de residencia, el colapso que sufre este servicio hace que los solicitantes esperen entre "cuatro y seis meses" para recibir su resolución. Una situación que ya fue denunciada por parte de UGT, CCOO o el Defensor del Pueblo.

A raíz de dichos informes, los populares insisten en que "la falta de personal es el factor determinante que provoca tales colapsos". Así lo exponen en el propio documento que han registrado en la Cámara Baja. Por un lado, explican que en las oficinas de extranjería se recibe un gran número de personas que, por falta de expedición del DNI o del Permiso de Residencia no logran a acceder a un contrato laboral. Por otro lado, y a raíz de estos retrasos que afectan sobre todo a los solicitantes de asilo, se ha creado un negocio fraudulento por el cual hay personas que "acaparan todas las solicitudes de cita previa para luego venderlas y sacar beneficio de cientos de euros". 

Los de Alberto Núñez Feijóo aprovechan la iniciativa para volver a  abordar la "masiva y preocupante presión migratoria" que afecta a las Islas Canarias y a la "situación insostenible" en la salas de asilo del aeropuerto de Barajas por la llegada de centenares de inmigrantes que "no pueden tramitar su solicitud de protección internacional con normalidad". Ante ello, el Grupo Parlamentario Popular urge al Gobierno a analizar la suficiencia de las plantillas destinadas a realizar los trámites de extranjería principalmente de Madrid, Barcelona, Girona, Valencia, Murcia, Sevilla, Alicante, Málaga, Almería y Palma de Mallorca.

"No solo se deben tener en cuenta los tiempos medios de resolución del expediente o el número de los asignados a cada funcionario sino que se debe comparar el número de citas pendientes o el número de extranjeros residentes en esas provincias con tarjetas de residencia o con tarjetas de solicitud de asilo", sugiere la oposición. También ven necesaria la revisión "urgente" de la aplicación de la cita previa para "garantizar el derecho de los ciudadanos a solicitar y obtener en tiempo y forma la cita".

Con todo ello, el PP insta al Gobierno a dotar de medios humanos, materiales y técnicos a estas oficinas y además de reforzar las plantillas, cubrir las plazas vacantes. Asimismo piden al presidente Pedro Sánchez que aumente el número de agentes de Policía Nacional destinados al control de las salas de asilo del aeropuerto de Madrid y acometer las actuaciones para "revertir la situación de insalubridad y pésimas condiciones en las que se encuentran las instalaciones de algunas salas de asilo de España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento