El PP exige al Gobierno respuestas sobre la crisis migratoria ante la "situación límite" en Barajas y la llegada de menores a Canarias

El Grupo Parlamentario Popular en una imagen de archivo.
El Grupo Parlamentario Popular en una imagen de archivo.
EDUARDO PARRA
El Grupo Parlamentario Popular en una imagen de archivo.

La oposición lleva la crisis migratoria al Congreso: desde el hacinamiento de decenas de migrantes que conviven en malas condiciones en el aeropuerto de Barajas a la crítica situación que vive Canarias y en especial la isla de El Hierro por la llegada masiva de migrantes. Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Popular ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja para conocer de primera mano cómo está actuando el Gobierno para paliar sendas situaciones.

Por un lado, los de Alberto Núñez Feijóo cuestionan la respuesta que está dando el ministerio de Interior a la "situación límite" que atraviesa el aeropuerto de Madrid, donde el pasado martes la ONG Cruz Roja se marchó al verse desbordado. Los populares explican que las salas de inadmitidos se encuentran sobrepasadas en su capacidad, triplicando o cuadruplicando al aforo máximo. Si en una situación normal dichas salas no suelen superar el aforo de 50 personas, desde hace semanas reciben una media diaria de 150 "debido a la solicitud masiva de protección Internacional, principalmente solicitudes de asilo de personas procedentes de África, de Kenia, Senegal y Marruecos". También países como Venezuela y Colombia  —dice el texto registrado— también están aumentando las entradas a través de Barajas.

Por ello, la oposición va a preguntar al Ministerio de Fernando Grande-Marlaska si ya ha abierto "alguna investigación sobre la fuga de varios inmigrantes de las salas da asilo del Aeropuerto de Barajas". También le cuestiona a qué se debe esta "falta de seguridad" y "qué medidas va a llevar el Gobierno para evitar esta saturación de las salas y reforzar la seguridad en Barajas".

A la crisis que atraviesa Barajas se suma la que sufre Canarias desde hace meses, y que, según los populares, ha puesto de manifiesto la necesidad de crear una unidad de extranjería y documentación para la isla de El Hierro y la Gomera. "Se lograría aliviar la excesiva carga de trabajo de la Comisaría Provincial y que la necesidad de enviar agentes obligados a esa isla, donde no residen, se viera suprimida o, al menos, favorecida por la presencia de agentes destinados". Así, la siguiente pregunta que han registrado pasa por conocer si el Gobierno contempla esta solución.

Asimismo, con el fin de aliviar la carga de trabajo a los policías, el Grupo Parlamentario Popular pregunta al Gobierno cuántos medios humanos y recursos se han incrementado en Canarias para el Cuerpo de Policía Nacional desde que empezó la crisis migratoria que a finales de 2023 ya había superado a la sufrida en 2006. Asimismo, los populares ponen el foco en los menores de edad que llegan a España a través de las islas de forma irregular.

De este modo, el PP pide que el Gobierno responda por escrito "a cuántos inmigrantes llegados a Canarias durante 2023 y lo que va de 2024 se le han hecho las pruebas para determinar su edad aproximada" y, de haberse realizado, en cuántas constaron menores de edad. Por último, los populares preguntan "cómo está procediendo el Gobierno para garantizar la protección del menor en el destino de acogida".

El Ingreso Mínimo Vital, a examen en las 52 provincias

En su papel de oposición, el PP también lleva a examen el funcionamiento del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en las 52 provincias de España. "El IMV es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades. Se configura como un derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad económica", recuerdan en el texto consultado por 20minutos. De este modo, los populares quieren conocer "cuántas solicitudes se han presentado" en cada una de las 52 provincias y cuántas de ellas se han concedido en cada territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento