Qué es la anomalía del ojo del collie y cómo puede afectar a nuestros perros

Un Border collie.
Un Border collie.
HELENA LOPES / PEXELS
Un Border collie.

Como las personas, algunos perros padecen enfermedades hereditarias que se traspasan de generación en generación. Un ejemplo de esto es la anomalía del ojo del Collie, muy común entre perros de esta raza, así como en Border collies y Shelties, aunque puede aparecer en cualquier perro.

Pero, ¿en qué consiste esta enfermedad? ¿Qué le puede pasar a mi perro si la padece? Según los expertos veterinarios de AniCura, esta enfermedad "puede ser grave si no se detecta a tiempo y no se tiene un control rutinario con el veterinario de la mascota". "Saber cómo esta enfermedad afecta a nuestro peludo es muy importante para el desarrollo de su vida y cuál sería la forma de tratarla", añaden.

La anomalía del ojo del Collie, también conocido como CEA, "es una enfermedad hereditaria que afecta a las capas más profundas del ojo". "Este trastorno consiste en que los coroides, las capas de vasos sanguíneos y el tejido conectivo, no están bien desarrollados", detallan los veterinarios. "Los coroides se encuentran entre la retina y la esclerótica y son los encargados de absorber la luz y mantener al ojo nutrido y sano".

Esta irregularidad puede aparecer en forma de hipoplasia, es decir, "la falta de coroides hace que el iris, que debería estar de color oscuro, se muestre de color más claro dándole al ojo el aspecto de bicolor", cuentan los expertos.

No obstante, hay que tener cuidado con esta patología ya que, en los casos más graves, los perros pueden sufrir desprendimiento de retina o incluso darse un coloboma (una fisura que se puede formar en el iris) que afectaría a la visión de nuestras mascotas e incluso podría producir ceguera, según advierten los veterinarios de AniCura.

"Si la anomalía del Collie afecta a los dos ojos, normalmente quiere decir que no solo afecta al cromosoma 37, como está demostrado, sino que puede haber otros genes involucrados", añaden. "Lo más leve que podemos experimentar sería la despigmentación y no afecta a la visión de los Collie"

En este sentido, los veterinarios recuerdan que la CEA afecta a los perros "desde nacimiento" y no suele progresar según crecen, como sí puede ocurrir con otras enfermedades hereditarias. "Además, es importante saber que los perros afectados no padecen ningún dolor".

Esta enfermedad es posible que pase por alto con facilidad por la falta de exámenes oculares

"Para identificar la anomalía del Collie es necesario que entre las primeras semanas de nuestro cachorro (entre la sexta y octava) un veterinario oftalmólogo determine el grado de gravedad al que nos encontremos", agregan.

En este sentido, consideran fundamental "que sea en los primeros meses de vida para que la enfermedad no se oculte con el tiempo, ya que esta zona tiende a oscurecerse con el paso de los años". "Esta enfermedad es posible que pase por alto con facilidad por la falta de exámenes oculares en cachorros", concluyen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento