Mónica García confía en el apoyo de las comunidades para poner en marcha el plan antitabaco "más allá de la crispación"

La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece una rueda de prensa, en el Ministerio de Sanidad, a 22 de marzo de 2024, en Madrid (España).
La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece una rueda de prensa, en el Ministerio de Sanidad, a 22 de marzo de 2024, en Madrid (España).
Jesús Hellín / Europa Press
La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece una rueda de prensa, en el Ministerio de Sanidad, a 22 de marzo de 2024, en Madrid (España).

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha expresado este viernes su confianza en lograr el consenso de las comunidades autónomas para sacar adelante el nuevo Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027. El documento, que marca la hoja de ruta a seguir en los próximos años para reducir el tabaquismo en la población española y ampliar los espacios sin humo, fue presentado el pasado 14 de marzo a las autonomías, que tienen hasta el próximo 27 de marzo para trasladar sus propuestas al Ministerio de Sanidad

Tras reunirse con sociedades científicas y entidades de salud pública para evaluar el plan que quedó pendiente en la anterior legislatura, García ha instado a todas las comunidades autónomas a que "sean partícipes de esta lucha". "Más allá del ruido y la crispación política, creo que las comunidades son consecuentes con la protección de la salud", ha aseverado en una rueda de prensa posterior al encuentro. Para la ministra, "sería muy raro" que en 2024, y con toda la evidencia científica que existe en torno a los efectos nocivos del tabaco, se utilizara este tema "para hacer otro frente político". 

Según ha recordado, hace una semana se presentó el plan antitabaco a los directores generales de Salud Pública, que pidieron entonces más tiempo para evaluar sus propuestas. Una vez terminado ese plazo, el Ministerio de Sanidad evaluará las sugerencias de las comunidades que decida introducir en el documento, que se llevará a una nueva Comisión extraordinaria de Salud Pública para que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del próximo 5 de abril lo ratifique definitivamente.

"Hemos estado también estudiando los diferentes planes de las diferentes comunidades autónomas y hay muchas que han puesto en marcha planes para tener espacios sin humo, universidades libres de humo, playas libres de humo y lugares libres de humo. Con lo cual, creo que es un trabajo que, amparados por el consenso, amparados por la evidencia científica, vamos a sacar adelante. Así que vamos a esperar a recibir ese feedback que les hemos pedido a las diferentes comunidades autónomas, que nos solicitaron un poquito más de tiempo", ha apuntado García. 

Varias reformas legislativas 

El plan, ha detallado el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón, ha sido consensuado con los responsables técnicos de tabaquismo de cada una de las comunidades autónomas, que, según ha avanzado, ya han dado su visto bueno. 

En ese sentido, Gullón ha reiterado que lo que falta ahora es recibir los comentarios de otros departamentos para poner en marcha esa hoja de ruta desarrollada en torno a cinco metas concretas: prevenir el inicio de consumo de tabaco y productos relacionados; fomentar el abandono del tabaquismo y facilitar la ayuda para dejar de fumar; reducir la exposición ambiental a las emisiones de tabaco y productos relacionados en espacios públicos y privados y reducir la huella ecológica; promover la investigación aplicada y la monitorización en el control del tabaquismo; y, finalmente, potenciar la coordinación y el establecimiento de alianzas.

"Un plan es un plan, no es una ley. Un plan son las medidas que queremos llevar a cabo de aquí a 2027", ha precisado el director general, quien también ha asegurado que eso requerirá de "varias reformas legislativas" y medidas de sensibilización. "Las tendremos que ir aprobando en su foro correspondiente en los próximos años. No estamos hablando de que de repente cuando vayamos delante con el plan, al día siguiente estén todos los espacios regulados", ha puntualizado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento