Mazón y López Miras reclaman un pacto del agua que vertebre España "sin privilegios"

  • Murcia acoge la firma de un manifiesto por la gestión hídrica nacional, los trasvases, la depuración y el ahorro.
  • El 'president' valenciano pide "solidaridad interterritorial y justicia distributiva"
Los presidentes valenciano y murciano, este jueves, tras la firma del acuerdo.
Los presidentes valenciano y murciano, este jueves, tras la firma del acuerdo.
Marcial Guillén / EFE
Los presidentes valenciano y murciano, este jueves, tras la firma del acuerdo.

La Comunitat Valenciana y la Región de Murcia han sellado su alianza sobre una de sus principales reivindicaciones: una gestión integral a nivel nacional del déficit hídrico. Sus presidentes, Carlos Mazón y Fernando López Miras, han firmado este jueves un manifiesto conjunto en la comunidad vecina que pide un pacto del agua que vertebre España "sin privilegios ni lamentos" con la premisa de llevar los excedentes desde las regiones que los tienen a aquellas donde el agua escasea, es decir, mediante trasvases, y de fomentar un mayor aprovechamiento mediante la depuración, la reutilización y un descenso en su consumo.

En un acto celebrado en el Palacio de San Esteban, sede de la Presidencia de la Región de Murcia, el jefe del Consell ha puesto en valor la unión de ambas comunidades autónomas en la defensa del agua "para toda España". Durante su discurso, Mazón reclamó "una visión general de 360 grados" para "solucionar una necesidad que es de todos los territorios", en referencia a la escasez de agua. En este sentido, lamentó la "promesa incumplida" de la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de abordar soluciones hídricas desde el diálogo. Por ello, exigió que el agua regrese a "esa visión de Estado que nunca debió abandonarse y que exige la gestión rigurosa y eficiente de un recurso que no es de nadie".

El jefe del Consell demandó "solidaridad interterritorial y justicia distributiva" e insistió en la necesidad de un pacto de Estado sobre el agua "que sume equidad al desarrollo de todos los territorios de España sin privilegios de unos y lamentos de otros, un pacto que no vaya en contra de nadie sino a favor de todos para que sume cohesión a las legítimas aspiraciones de progreso de cada uno de nosotros y que, desde la garantía de las infraestructuras necesarias, blinde un marco de igualdad, sostenibilidad y justicia para todos".

Por su parte, el presidente murciano criticó "la guerra del agua y la confrontación que alimentan algunos, porque es un desprecio a la igualdad de acceso a los recursos de todos los españoles". En opinión de López Miras, eso conllevaría caer "en la trampa de la confrontación pero, frente al separatismo, hay millones de españoles, hartos de enfrentamientos, que quieren llegar a acuerdos", dijo.

Contenido del manifiesto

Ambos presidentes reclaman que se incluya en el pacto nacional del agua la construcción de infraestructuras en toda España que garanticen la disponibilidad de agua, así como el mantenimiento y mejora de las ya existentes. En esta línea, abogan por la interconexión de cuencas para que se establezca una gestión más equitativa para el conjunto del país, al tiempo que ponen en valor el trasvase Tajo-Segura por constituirse como una "infraestructura insustituible, vital y plenamente solidaria que trae agua de donde hay, a donde falta, cuando falta".

En el marco de este documento, ambos gobiernos señalan la necesidad de incrementar en España la capacidad de depuración y reutilización de las aguas, así como el impulso a las políticas de reducción del consumo, tanto en la población en general como en sectores específicos.

"Amenazas" de García-Page

López Miras y Mazón criticaron las declaraciones del presidente manchego, Emiliano García-Page, que les advirtió que "si siguen tirando de la cuerda" con el Tajo-Segura, su región "irá a exigir el 100%" de las cinco sentencias del Supremo, unas palabras que calificaron como "amenazas".

Exigen abordar la nueva financiación "desde el rigor"

La reforma del modelo de financiación autonómica es otro de los ejes estratégicos que unen a los gobiernos de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia, ya que son las dos regiones más perjudicadas por el actual sistema, que lleva años caducado. Sus dos presidentes urgen a abordarla "desde el rigor". Según Mazón, están en juego "la sanidad, las listas de espera, la atención de los servicios sociales, la dependencia o la educación pública".

"Todos queremos una nueva financiación autonómica simplemente porque el periodo ha expirado y porque tenemos que renovar nuestros compromisos" con los servicios públicos, manifestó. Mientras no se materialice, el president propone "practicar la igualdad y la equidad entre los españoles" con "un fondo transitorio de nivelación que nos permita que, cuando llegue el momento de hablar de la financiación, lleguemos todos en el mismo punto de salida". López Miras coincidió con Mazón y añadió que el actual sistema "está caducado desde 2013, es muy injusto y está maltratando cada día en la financiación de sus servicios básicos, sobre todo, a la Comunitat Valenciana y a la Región de Murcia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento