El proyecto definitivo de urbanización de Valdecarros ya tiene la luz verde municipal

Obras Valdecarros Madrid. Marzo 2024
Obras Valdecarros Madrid. Marzo 2024
Obras Valdecarros Madrid. Marzo 2024
Obras Valdecarros Madrid. Marzo 2024
Valdecarros

Tras las últimas modificaciones y aprobaciones normativas desde que se aprobó el proyecto de urbanización en el año 2009, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente la adaptación del proyecto de urbanización de Valdecarros a su ejecución por un total de ocho etapas. Lo ha anunciado la vicealcaldesa y portavoz municipal Inma Sanz tras la reunión de la Junta de Gobierno. Las primeras viviendas empezarán a construirse a partir de 2025. 

La Junta de Compensación de Valdecarros invertirá más de 2.200 millones de euros en estos trabajos de urbanización de este proyecto en Villa de Vallecas, que levantarán más de 51.000 viviendas y serán supervisados por el Área de Obras y Equipamientos. Sanz ha destacado que "este desarrollo del Sureste es uno de los grandes atractivos de Madrid, además de Madrid Nuevo Norte" y lo ha podido comprobar en la feria inmobiliaria internacional MIPIM, celebrada en este mes de marzo. 

19 millones de metros cuadrados urbanizados

De todos los proyectos urbanísticos del sureste de Madrid, Valdecarros es el de mayor tamaño e inversión: más de 7.500 millones de euros de inversión total y 19 millones de metros cuadrados urbanizados, de los que casi el 40% serán zonas verdes en las que está previsto plantar más de 110.000 árboles. Solo entre la segunda y la tercera etapa de construcción suman 360.000 metros cuadrados de zonas verdes, con 8.900 árboles. También se favorecerá la movilidad peatonal, de ciclistas y transporte colectivo y los vecinos que se muden a este enclave al Sureste de Madrid, contarán con todos los servicios necesarios: guarderías, centros de salud, viviendas, zonas de oficinas, centros comerciales, comercio de proximidad, colegios, instalaciones deportivas, hospitales y parques.

Más de 28.000 viviendas con protección pública

Más del 25% del suelo de Valdecarros es público (más de 5 millones de metros cuadrados), concretamente del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y Patrimonio del Estado, por lo que las administraciones públicas podrán promover la construcción de más de 18.000 viviendas. En concreto, "el Ayuntamiento de la capital podrá promover la construcción de más de 10.700 viviendas", según la vicealcaldesa.   

De las más de 51.000 viviendas que habrá en Valdecarros, alrededor del 55% contará con algún tipo de protección pública, unas 28.000. En total, 150.000 vecinos podrán alojarse en Valdecarros. El Ayuntamiento prevé que los primeros edificios puedan empezar a construirse a partir de 2025, concretamente las 10.792 viviendas de las etapas 2 y 3 como las 2.580 de la 1. 

Plano del proyecto de Valdecarros.
Plano del proyecto de Valdecarros.
VALDECARROS MADRID

Además, según las estimaciones de la Junta de Compensación, la construcción de este desarrollo en el Sureste de la capital generará más de 450.000 empleos entre directos e indirectos, lo que lo convertirá en uno de los principales motores económicos de Madrid durante los próximos años. Además, una vez finalizadas las obras, se ubicarán en Valdecarros más de 70.000 puestos de trabajo. 

El Ayuntamiento ha dado hoy luz verde a la adaptación del proyecto a su ejecución por etapas, pero el desarrollo urbanístico de Valdecarros se remonta a años atrás... En 2008 se aprueban los Estatutos y Bases de actuación para empezar el desarrollo y un año más tarde recibe el visto bueno del proyecto de urbanización. Con la llegada de Manuela Carmena al Consistorio, se paralizan los programas de actuación urbanística para no realizar grandes proyectos de forma simultánea. En su lugar, la edil abogaba por un desarrollo secuenciado. Hasta que en 2016 el Tribunal Supremo ratifica la legalidad del plan urbanístico de Madrid y en 2021 se firma el Convenio de Gestión del sector, que marca el inicio de las obras.       

Mostrar comentarios

Códigos Descuento