Qué es la UCO: así funciona la unidad de la Guardia Civil que está investigando a la RFEF

Agentes de la UCO en la sede de la Federación Española de Fútbol
Agentes de la UCO en la sede de la Federación Española de Fútbol
J.J. Guillén
Agentes de la UCO en la sede de la Federación Española de Fútbol

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está registrando la Real Federación Española de Fútbol en una investigación relacionada con supuestos contratos irregulares en los últimos cinco años. Pero, ¿qué es exactamente esta unidad?

UCO: la Guardia Civil detrás del crimen organizado

Este órgano de la Guardia Civil fue creado en el año 1987 con el fin de localizar organizaciones o tramas criminales. Esta unidad del cuerpo se dedica a investigar delitos como el crimen organizado, la corrupción, los robos, homicidios y secuestros a nivel nacional, además de rastrear mafias de trata de personas, redes de narcotráfico, robos del patrimonio histórico, arqueológico y subacuático, fraudes y otros delitos cometidos por organizaciones criminales en otros países.

Dedicados en cuerpo y alma a su trabajo policial, los integrantes de la UCO están considerados la élite del instituto armado por las numerosas operaciones que realizan con gran éxito cada año y los requisitos para formar parte son muy exigentes.

De hecho, la edad media de este órgano rebasa los 35 años, y, curiosamente, son los únicos que tienen un club de fans oficial con web incluida. Además de Guardias Civiles, muchos de ellos son también economistas, psicólogos o licenciados en Derecho.

Algunos casos de la UCO

Entre las secciones de la UCO destaca la de Homicidios, Secuestros y Extorsiones, encargada de investigar tanto a nivel nacional como internacional estos delitos. "Nuestra principal premisa ante un secuestro es la preservación de la vida y de la integridad física de la víctima con el objetivo principal de su liberación", afirma un mando de la UCO para el periódico Las Provincias.

Además, parte de su formación consiste, precisamente, en negociar con los delincuentes: "Nuestros equipos están formados por guardias civiles con una elevada experiencia profesional y una formación en negociación con delincuentes en momentos críticos y también en el asesoramiento a familiares", añade el investigador.

Este mismo medio explica que algunos de los casos policiales más populares en nuestro país se saldaron con el trabajo de esta unidad: "De la detención de Joaquín Ferrándiz, el asesino de cinco mujeres en la provincia de Castellón en los años 90, a la liberación de la farmacéutica de Olot o la recuperación del tesoro expoliado por la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration".

"Los agentes de la UCO también recuperaron el códice del Beato de Liébana, detuvieron a El Solitario, el atracador de bancos más buscado de la historia de España, buscaron los cadáveres de Yéremi Vargas y Marta Calvo, y esclarecieron los crímenes del alcalde de Fago, Diana Quer y Gabriel Cruz, entre otros", detallan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento