Moreno le pide al papa que visite Andalucía "cuanto antes" y coinciden en rechazar la "polarización política" en Europa y España

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es recibido en audiencia por el papa Francisco en el Vaticano.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es recibido en audiencia por el papa Francisco en el Vaticano.
© VATICAN MEDIA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, es recibido en audiencia por el papa Francisco en el Vaticano.

Juanma Moreno se ha convertido este jueves en el primer presidente de la Junta de Andalucía en ser recibido por el papa en audiencia oficial en el Vaticano, al que el popular ha pedido que visite la comunidad en el que sería su primer viaje oficial a España. El encuentro del líder del Ejecutivo andaluz y de Francisco se ha prolongado durante casi una hora, en la que han departido sobre migración, cambio climático e, incluso, "polarización política".

Acompañado por su esposa, Manuela Villena, el presidente de la Junta ha señalado que el de este jueves ha sido un día "muy especial" y que la conversación que ambos han mantenido ha sido "más larga de lo que yo, en principio, esperaba, lo que significa que ha sido un momento muy agradable y receptivo". Moreno ha destacado que su santidad ha estado "atento y muy agradable", con un carácter "bastante vitalista y alegre".

En primera instancia, el presidente de la Junta ha invitado al papa a visitar Andalucía "cuanto antes", en lo que supondría el primer viaje oficial de Francisco a España. "Tenemos muchos motivos para recibirlo con gratitud y alegría", ha señalado Moreno, que ha aludido al "deseo" tanto de su propio Gobierno como de distintas entidades religiosas para que esa visita se produzca.

Precisamente, en la víspera del Viernes de Dolores y a las puertas de la Semana Santa, el presidente le ha trasladado al papa que Andalucía es la región de Europa donde hay más hermandades y cofradías, con unos 600.000 cofrades. Una tierra, ha manifestado, "muy vinculada al cristianismo y al catolicismo, y con mucho fervor popular y pasión religiosa".

La visita, de producirse, dependerá de su "agenda o de su estado de salud", ha matizado Moreno, que en todo caso ha afirmado que ha visto al papa "bien de salud y con un buen sentido del humor", hasta el punto de que "ha contado algún que otro chiste" y han encontrado algún momento más distendido para hablar de fútbol.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto a su esposa, Manuela Villena, en audiencia oficial con el papa Francisco.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, junto a su esposa, Manuela Villena, en audiencia oficial con el papa Francisco.
© Vatican Media

Tal y como ya había anunciado la Junta en días anteriores, Moreno y el sumo pontífice han hablado en su encuentro sobre la migración, tanto en Europa como en Andalucía en concreto, al tiempo que han abordado la "solución en origen y cómo dar una oportunidad para que esas personas pueda desarrollarse". Se trata, ha revelado el presidente, de un tema por el que el papa siente una gran preocupación, al igual que el cambio climático, sobre el que Moreno le ha trasladado las medidas que está llevando a cabo Andalucía en este sentido.

También le ha trasladado el presidente su "preocupación" por la "polarización política" en Europa y en España. Y ambos han "coincidido" en que la "falta de acuerdos no es precisamente la mejor receta para que avance la sociedad". Por ello, ha añadido Moreno, "tenemos que buscar entendimientos y acuerdos entre las distintas formaciones políticas y colaborar entre todos para que haya un diálogo más fructífero que el que hay ahora".

La bajada de la natalidad en Europa o el despoblamiento en determinadas regiones han sido también temas que se han tratado este jueves en el Vaticano, toda vez, ha asegurado Moreno, que el papa es "muy conocedor" de la situación de Europa y está "muy preocupado" por todos los retos que "nos acechan como civilización y como sociedad".

Cabe recordar que Moreno ha obsequiado al papa con varios presentes: una rama del olivo que el cantante de U2, Bono, plantó en la Alhambra; una muestra de incienso cofrade; bizcochos marroquíes de Écija, elaborados por las religiosas del monasterio de la Purísima Concepción de Osuna; una escultura de bronce con el rostro de la sábana santa; y un cáliz de cerámica elaborado por personas con discapacidad intelectual. 

Sobre este último regalo, Moreno ha desvelado que el papa se ha mostrado muy ilusionado. "Me ha hablado de que las instituciones públicas tenemos que hacer un esfuerzo por que las personas con discapacidad, que se sienten muchas de ellas abandonadas, tengan capacidad para trabajar y se les den oportunidades". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento