Moreno obsequiará al papa con bizcochos, una rama de olivo de la Alhambra, incienso, un cáliz y una escultura de bronce

El papa Francisco este sábado durante una audiencia en el Vaticano.
El papa Francisco este sábado durante una audiencia en el Vaticano.
LAPRESSE
El papa Francisco este sábado durante una audiencia en el Vaticano.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, será recibido este jueves a las 9.00 horas por el papa Francisco en audiencia oficial, un encuentro que el líder del Ejecutivo andaluz ya tiene preparado hasta el último detalle, tanto en lo que a temas a tratar se refiere como a los regalos con los que obsequiará al sumo pontífice

En concreto, según ha informado la Junta este martes, Moreno le llevará al papa un cáliz de cerámica elaborado por personas con discapacidad intelectual del centro ocupacional Javier Peña de Almería; así como una escultura de bronce donada por el imaginero Juan Manuel Miñarro, con el rostro de la sábana santa. Ambos regalos irán dentro de unas cajas de madera de encinas reales realizadas también en un centro público.

Igualmente, el presidente andaluz le entregará una bolsita de incienso cofrade; una rama del olivo que Bono, cantante de U2, plantó en la Alhambra de Granada, como "símbolo de paz y de encuentro entre las diferentes culturas y religiones"; y unos bizcochos marroquíes de Écija, elaborados por las religiosas del monasterio de la Purísima Concepción de Osuna.

Inmigración y hermandades

En cuanto a los temas que Moreno tiene previsto abordar con el pontífice, en lo que supone la primera audiencia de un papa a un presidente andaluz, la Junta, que otorga al encuentro la "máxima importancia a nivel institucional", ha destacado el de la inmigración en Andalucía, "puerta de entrada" desde África hacia occidente, o su "inquietud" por los efectos del cambio climático.

También, y dada la fecha del encuentro, víspera del Viernes de Dolores, el presidente, reconocido cofrade, también tiene previsto hablar con el papa de asuntos relacionados con la religiosidad popular, como las hermandades y las cofradías, y concretamente, sobre el segundo congreso internacional de hermandades y religiosidad popular que se celebrará en octubre en Sevilla.

Moreno quiere igualmente presentarle el proyecto público Senderos del Rocío, que traza una red de caminos que discurrirán por toda Andalucía, y que se podrán hacer caminando, a caballo o en bicicleta para desembocar en la aldea de El Rocío. Y abordará por último las líneas de colaboración que mantiene actualmente la Junta con la Iglesia católica en temas como el mantenimiento del rico patrimonio histórico artístico del que es titular la Iglesia y la promoción del arte sacro. 

El presidente de la Junta, que irá acompañado por su esposa, Manuela Villena, realizará un viaje de menos de 24 horas de estancia en Roma y en la Ciudad del Vaticano, hasta donde se trasladará en un vuelo de una compañía de bajo coste, en aras de aplicar criterios de "eficiencia", además de "transparencia", informan fuentes de la Junta. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento