Feijóo revela que PP y Cs iniciaron las negociaciones hace "un par de meses" y pide acelerar la integración

Alberto Núñez Feijóo asiste a la Cumbre del PPE en Bruselas.
Alberto Núñez Feijóo asiste a la Cumbre del PPE en Bruselas.
PP
Alberto Núñez Feijóo asiste a la Cumbre del PPE en Bruselas.

La dirección nacional del PP y la de Ciudadanos comenzaron a preparar la integración final de la marca naranja a principios de año. Así lo ha confirmado Alberto Núñez Feijóo desde Bruselas, quien ha enmarcado el inicio de las negociaciones entre ambas formaciones a hace "un par de meses". No obstante, ha reconocido que la absorción de Cs se ha visto afectada por el adelanto electoral en Cataluña al próximo 12 de mayo, ya que las direcciones nacionales trabajaban de cara a las europeas de junio. Por esto mismo, ha pedido "acelerar esa posible confluencia". "Vamos a seguir trabajando en ello y espero que en los próximos días, y no semanas, podamos tener al menos algo con lo que informar de forma clara", ha explicado ante los medios. 

Feijóo ha evitado dar detalle sobre el curso de las conversaciones y se ha remitido a las palabras del eurodiputado de Cs Adrián Vázquez que esta mañana ha participado en un desayuno informativo. "Las direcciones nacionales tenemos la voluntad y el compromiso de intentar llegar a un acuerdo. Veníamos negociando las europeas, las catalanas nos pillaron a traspié", ha señalado el dirigente naranja que ha aprovechado para mandar un mensaje a sus compañeros de partido: "Si hay momento en historia de democracia en la que hay que hacer un frente amplio en en Cataluña y en Europa es ahora. Si hay gente que no lo entiende, tienen que dejar de mirarse el ombligo. Quien quiera recibir ese mensaje que lo reciba".

Feijóo ha ratificado al dirigente naranja: "Se está negociando con el objetivo de ampliar la base constitucionalista no independentista en las elecciones catalanas y europeas". Por su parte también ha mandado un mensaje a quienes aún militan en Cs recordándoles que la oferta es formar parte de las siglas del PP, "la casa común del centro derecha reformista español". "Se trata de desembocar de forma definitiva y completa lo que quede de Cs en el PP, o no. Esa es la decisión que tiene que tomar Cs. Nuestra casa está abierta: si la desembocadura es completa y total depende de ellos, pero la parcial ya se ha producido en los últimos años", en referencia a los más de 200 cargos de Cs ya forman parte del PP.

Desde Bruselas, el líder del PP ha hecho balance de las reuniones que ha mantenido desde la pasada noche con sus colegas europeos. De cara a preparar las elecciones al Parlamento Europeo en junio, Feijóo les ha transmitido sus buenas previsiones así como que "las elecciones europeas van a estar condicionadas a la campaña del País Vasco y Cataluña de una forma muy especial". Por un lado, el popular ha enfatizado a los presidentes del PP de los distintos países miembros que "las previsiones de los resultados para el PP en España son halagüeñas", ya que augura que pueda incrementar en un 50% más el número de sus eurodiputados actuales. Por otro lado, les ha comunicado a sus colegas europeos la situación "especial" que vive España: antes de las elecciones europeas hay vascas y catalanas. 

"Vamos a tener una campaña en Cataluña fuera de los parámetros europeos, del estado de derecho. Y es que parece indicar que Carles Puigdemont se va a presentar con asuntos judiciales muy graves pendientes en España, que va a teledirigir la campaña fuera de España y es el socio que mantiene al Gobierno". Según Feijóo, este mensaje ha calado en sus homólogos: "Han tomado cuentas y están atentos a lo que pasa en España con una ley fraudulenta [amnistía] que lleva a la inestabilidad política y un gobierno que ha dejado de gobernar porque acaba de aplazar el presupuesto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento