Este es el pueblo de Extremadura con las pensiones más bajas

El pueblo con las pensiones más bajas de Extremadura.
El pueblo con las pensiones más bajas de Extremadura.
Wikimedia
El pueblo con las pensiones más bajas de Extremadura.

El sistema de pensiones español ofrece dos modalidades de prestación para los trabajadores que se retiran definitivamente del mercado laboral: la contributiva, dirigida a las personas que han cotizado al menos 15 años en la Seguridad Social, y la no contributiva, para los que no alcanzaron este período mínimo. En total, hay algo más de 10 millones de jubilados que perciben la pensión contributiva y de media cobran en torno a los 1.249 euros mensuales. Sin embargo, algunas provincias españolas se quedan por debajo de esta cifra.

Es el caso de Extremadura. Sus más de 235.000 pensionistas ingresan cada mes unos 1.051 euros, unos 200 euros menos que la media española. Esta cifra es incluso más baja en la provincia de Cáceres, donde hay poco más de 97.000 jubilados y su monto mensual no supera los 1.043 euros. Algo más cobra los vecinos retirados de Badajoz. La pensión media es de 1.058 euros. Además, cuenta con cerca de 138.000 personas jubiladas que perciben la modalidad contributiva. Así lo muestran los datos del Sistema de la Seguridad Social, actualizados a 1 de enero de 2024.

El municipio con las pensiones más bajas

Los pueblos con las pensiones más bajas de Extremadura se encuentran en Cáceres. El que lidera el ránking es Viandar de la Vera, donde sus menos de 90 vecinos con pensión contributiva reciben cada mes unos 660 euros de media. Poco más cobran los residentes de Eljas y Marchagaz, ambos en la provincia cacereña. En concreto, los 367 jubilados del primero cuentan con pensiones de 672 euros de media, mientras que los 107 habitantes de Marchagaz ingresan 679 euros.

El municipio con las pensiones más bajas de Badajoz se sitúa en unos 130 euros por encima de Viandar de la Vera. Tiene 137 jubilados con una paga contributiva asignada y cobran en torno a los 790 euros. Aun así, sigue siendo una cifra muy distante de la media española. Le siguen Hinojosa del Valle (812 euros), Rena (822 euros), Corte de Peleas (825 euros), Carmonita (827 euros) y Ahillones (828 euros).

En el caso de las ciudades, Badajoz cuenta con una paga media de 1.289 euros y es la más alta de la provincia. Sin embargo, le superan Cáceres y Navalmoral de la Mata, a pesar de que su provincia tiene de media pensiones mucho más bajas. En el primero, se cobra sobre 1.363 euros de media, mientras que en el segundo la pensión no alcanza los 1.289 euros. La capital de Extremadura, Mérida, tiene una paga inferior: 1.261 euros.

Consulta la pensión media por municipio

Mostrar comentarios

Códigos Descuento