ERC declina la propuesta de la lista unitaria con Junts lanzada por Puigdemont

Puidemont anuncia su candidatura
Puigdemont anuncia su candidatura
20minutos
Puidemont anuncia su candidatura

El expresidente de la Generalitat de Cataluña huido de la justicia española, Carles Puigdemont, ha confirmado ese jueves desde la localidad francesa de Elna que se presentará a las elecciones autonómicas catalanas del 12 de mayo como candidato de Junts. Puigdemont ha elegido el Ayuntamiento de este municipio francés, situado a escasos 15 kilómetros de la frontera española, para realizar una conferencia a la que ha asistido la plana mayor de su partido.

"No soy conformista, no me gusta resignarme, no busco qué es lo más cómodo y lo menos arriesgado a nivel personal. Y yo no podría explicar, ni tan solo a mí mismo que, después de pasar seis años y medio defendiendo la presidencia en el exilio, ahora que se abre una oportunidad para hacer posible la restitución de aquella presidencia injustamente, ilícitamente e ilegalmente destituida con el 155, yo rehuyese esta responsabilidad por razones de comodidad personal", ha afirmado Puigdemont, quien ha abogado por una "candidatura unitaria" junto con ERC.

Sin embargo, tras el anuncio, ERC ha declinado la propuesta del expresident: "Después de abandonar Junts el 'Govern del 52%' o votar en contra de los presupuestos más sociales de la historia de este país, proponer una lista única en medio de reproches es repetir errores del pasado". Ahora bien, desde consideran que "hay espacios para rehacer puentes" y aseguran que estarán "encantados" de poder hacerlo, pero piden a Junts que "dé apoyo" a la propuesta de "financiación singular" para Cataluña planteada por el presidente catalán, Pere Aragonès: "Si de veras quieren rehacer la unidad de acción, que comiencen por sumarse a esta propuesta".

Por su parte, el Gobierno se ha limitado a expresar su respeto por la decisión de Puigdemont de concurrir como candidato a la Presidencia de la Generalitat y por la libertad que tienen todas las formaciones políticas para elegir a los integrantes de sus listas. El Ejecutivo ha subrayado que no hay nada que comentar al respecto más allá de que cada formación política tiene la potestad de elegir a la persona que quiere presentar como candidato.

Placeholder mam module
Conferencia de Puigdemont, en directo
Mostrar comentarios

Códigos Descuento