Boye da por hecho que Puigdemont será el candidato a las elecciones y asegura que está dispuesto a volver a Cataluña y ser detenido

Europa Press
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.
Europa Press

El abogado Gonzalo Boye ha asegurado este viernes que el expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, está dispuesto a volver a Cataluña y ser detenido, y ha dado por hecho que será el candidato de Junts a las elecciones al Parlament del 12 de mayo, después de que este jueves lo asegurara TV3.

En una entrevista en Rac1, ha admitido que existe la posibilidad de que la policía pueda detener a Puigdemont cuando cruce la frontera española: "Lo que no se va a poder impedir es que sea presidente de la Generalitat".

"Los únicos que lo pueden impedir son los catalanes cuando voten", ha recalcado Boye, dejando claro que el expresidente catalán está dispuesto a "asumir las consecuencias de sus actos".

La amnistía permite volver a Puigdemont 

Boye ha afirmado que una vez se publique en el BOE la ley de amnistía, previsto para finales de mayo o principios de junio, el Supremo tendrá que levantar la orden de detención contra Puigdemont por el procés y se abrirá "un marco jurídico distinto", lo que permitiría regresar al expresidente catalán. 

No obstante, el letrado reconoce que si Puigdemont, quien todavía no ha aclarado si será candidato de Junts a las elecciones catalanas, deja su escaño como eurodiputado para encabezar una lista electoral se expone a ser detenido, porque habría perdido la inmunidad como europarlamentario.

En este sentido, ha matizado que el expresident "se expone como está expuesto ahora", pero "con un escenario distinto y una ley de amnistía que contempla esos casos. Estoy tranquilo al respecto", ha agregado.  

Junts convoca primarias para elegir candidato

La ejecutiva de Junts ha convocado primarias para el sábado 23 de marzo para escoger el cabeza de lista a las elecciones adelantadas.

Según fuentes de la formación, la votación será telemática y se hará entre las 8.00 horas y las 20.00 horas. Las candidaturas se podrán presentar entre el 20 y el 21 de marzo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento