Montenegro se compromete a "promover un cambio de Gobierno y políticas" en Portugal durante su reunión con Rebelo de Sousa

El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se reúne con Luis Montenegro.
El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se reúne con Luis Montenegro.
EFE
El presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se reúne con Luis Montenegro.

El líder del partido portugués Alianza Democrática (AD), Luís Montenegro, se ha reunido este miércoles con el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, para mostrar su disposición a convertirse en primer ministro y formar Gobierno. 

El líder conservador, que podría necesitar el apoyo de la ultraderecha si quiere formar Gobierno tras un empate técnico con el Partido Socialisdemócrata (PSD), se ha comprometido a "promover un cambio de Gobierno, de primer ministro y de políticas en Portugal".

"Estamos centrados en reforzar la economía y mejorar los salarios en Portugal", ha aseverado ante el presidente y ha manifestado su "disponibilidad para asumir la dirección del Gobierno y, en consecuencia, ser nombrado primer ministro".

"Mi expectativa es ahora esperar la decisión que cabe exclusivamente al presidente de la República de nombrar (primer ministro) al líder de la coalición Alianza Democrática en caso de haber sido la vencedora de las elecciones para formar Gobierno", dijo en declaraciones a periodistas tras el encuentro.

Presidencia lusa informó de que podría haber una nueva audiencia con Montenegro este mismo miércoles, si se divulgan los resultados del voto de los emigrantes que viven en el extranjero y que podrían dar más escaños a André Ventura, líder del partido luso de ultraderecha Chega.

El líder de AD refirió que, por lo que se sabe hasta el momento, el voto en el extranjero mantendrá a su coalición como vencedora de las elecciones. Así, AD -formada por su partido, el Social Demócrata (PSD) y el democristiano CDS-PP- tendrá mayoría en la Cámara, aunque esté lejos de la absoluta, y "por ello espera que el jefe de Estado lo invite a formar Gobierno", señaló.

No avanza detalles

Además, registró "con satisfacción el sentido de responsabilidad" del secretario general del Partido Socialista (PS), Pedro Nuno Santos, que ya asumió que será oposición y se mostró disponible para buscar acuerdos en medidas comunes como una mejora salarial para algunos funcionarios. 

El líder de AD no quiso avanzar ningún detalle sobre un futuro Gobierno y no respondió a preguntas como si Iniciativa Liberal podría entrar en el Ejecutivo o si presentará un Presupuesto rectificativo para 2024. "Todas las cuestiones que tengan que ver con el ejercicio de la actividad del Gobierno serán tomadas cuando haya Gobierno", zanjó. 

Pese a que todavía no hay datos oficiales sobre los escaños, ya que solo se ha completado más del 50% del escrutinio de los sufragios extranjeros, Chega! tendría el 14,50% de los votos en el exterior, frente al 16,59% de los socialistas y el 16,75% para AD.

De acuerdo a cálculos de los medios, con la suma dos votos del extranjero, AD seguiría vencedora con 80 escaños, los socialistas quedarían detrás con 78 y Chega, tercero, con 50.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento