Empate técnico tras las elecciones en Portugal: la ultraderecha ofrece su apoyo para inclinar la balanza hacia Montenegro

Gráfico con los resultados de las elecciones Portugal, con el 99,01% escrutado.
Gráfico con los resultados de las elecciones Portugal, con el 99,01% escrutado.
20minutos
Gráfico con los resultados de las elecciones Portugal, con el 99,01% escrutado.

Las elecciones celebradas este domingo en Portugal han dejado una situación de casi empate entre el Partido Socialisdemócrata (PSD) y la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), liderada por Luís Montenegro. Con el 99,01% escrutado, el grupo socialista habría obtenido el 28,66% de los votos, mientras que AD tendría el 28,63%, al que habría que sumarle el 0,86 % de la Alianza en la isla de Madeira.

La diferencia que separa a ambas formaciones políticas es de 0,03 puntos y el candidato socialista, Pedro Nuno Santos, apenas habría obtenido 2.000 votos más, según los resultados publicados por el Ministerio de Administración Interna de Portugal. De esta forma, el Partido Socialista se quedaría con 77 escaños y la coalición de centroderecha con 79 (incluyendo los tres escaños de la Alianza en Madeira).

Como tercer partido está el ultraderechista Chega, de André Ventura, con el 18,06% de los votos y un total de 48 escaños. Le siguen Iniciativa Liberal (5,08%), el Bloque de Izquierda (4,46%), y la alianza de comunistas y ecologistas CDU (3,30%). En Portugal, el número de escaños es determinado por la circunscripción electoral de la que provengan los votos. Por ejemplo, Lisboa otorga 48 escaños y Beja (interior) da tres. 

La coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), liderada por Luís Montenegro, ha ganado las elecciones celebradas este domingo en Portugal.

Estos resultados preliminares indican un viraje del país hacia la derecha, tras más de ocho años de Gobierno del primer ministro socialista António Costa, que en la última legislatura gobernó con mayoría absoluta. Ninguno de los candidatos de las principales formaciones podrá gobernar en solitario, pero el grupo ultraderechista de Ventura se ha ofrecido a formar gobierno con el líder de Alianza Democrática al frente del Ejecutivo luso.

El presidente comienza consultas este martes

Tras conocerse estos resultados que alejan a AD de los 115 asientos de la mayoría absoluta, Chega se ha ofrecido a apoyar un gobierno de derechas si finalmente la aritmética lo permite. "Los resultados proyectan uno de los peores resultados históricos de la izquierda y una victoria de AD", ha resaltado Hugo Soares, secretario general del Partido Social Demócrata (PSD) que lidera la coalición de derechas AD.

El líder del PSD, Luís Montenegro, no ha realizado declaraciones y desde el partido han pedido esperar a la publicación de resultados oficiales, pues todavía faltan por asignar cuatro escaños que se eligen en las circunscripciones extranjeras.  "Afrontamos las proyecciones con la misma tranquilidad y serenidad con la que hemos hecho toda la campaña. Hay un gran sentimiento de cambio en el país", recalcó Soares.

El líder de Chega, André Ventura, ha insistido por su parte en formar un gobierno con la AD pese a la negativa en campaña de los conservadores. "AD ha pedido una mayoría y los portugueses le han dicho que esa mayoría es la de AD y Chega. Sería irresponsable que no hubiera una unión. Nosotros somos responsables (...) Todos estamos llamados a esa alternativa", ha argumentado.

Ventura ha destacado así que ha sido "una noche histórica" que "ha acabado con el bipartidismo en Portugal" y "habrá una firme mayoría de derecha". Ante la pregunta de si ha hablado ya con el líder del PSD, Luís Montenegro, Ventura ha pedido tiempo. "Hoy aún es pronto. Mañana sería bueno que se comenzara a hablar de presupuestos", ha apuntado.

El presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, comenzará de momento este martes las consultas con los partidos recibiendo primero al animalista PAN y terminando el 20 de marzo con AD.  Según un comunicado de la Presidencia, Rebelo de Sousa nombrará un nuevo primer ministro después de que se conozcan los resultados del voto de los portugueses en el extranjero de aquí a unos días.

Los socialistas, a la oposición

También ha reaccionado el director de campaña del PS, João Torres, quien ha destacado que al no ser el más votado, el partido liderará la oposición. "El PS no va a crear un impás constitucional en el país. El PS no es el socio natural de la AD", ha advertido en referencia a la posibilidad de una gran coalición.

"Si se confirman las proyecciones, el PS tendrá la obligación, eso sí, de liderar la oposición. Esperamos con serenidad y tranquilidad a los resultados", ha planteado al ser interrogado por la posibilidad de un acuerdo de partidos de izquierda. En cuanto al futuro, Torres ha avisado "que nadie espere que el PS apoye los presupuestos de la AD" porque tienen "una visión diferente de la sociedad, con una matriz diferente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento