El presunto autor del crimen de Ribeira tenía denuncias previas de una relación anterior que "estaban anuladas por el paso del tiempo"

Varios efectivos de la policía científica en la vivienda donde se ha producido el crimen en Ribeira.
Varios efectivos de la policía científica en la vivienda donde se ha producido el crimen en Ribeira.
EP
Varios efectivos de la policía científica en la vivienda donde se ha producido el crimen en Ribeira.

El presunto autor del crimen de Ribeira (A Coruña) tenía denuncias previas de una relación anterior que "estaban anuladas por el paso del tiempo", según ha confirmado este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que ha añadido que no existía ninguna denuncia previa por parte de la víctima, ni estaba dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén).

Blanco también ha informado de que el hombre continúa hospitalizado y que aún no se le ha tomado declaración, "ni en sede policial ni en sede judicial", aunque ha avanzado que "en cuanto sea posible, pasará primero a disposición policial y después a disposición judicial, y ya podremos hablar de las declaraciones que puedan tener relevancia procesal".

El delegado del Gobierno en Galicia también ha precisado que, según los últimos datos, "no se teme" por la vida del presunto agresor y "en cuestión de días podrá ser el alta hospitalaria", tras la que será conducido ante la autoridad judicial.

Además, ha señalado que este "vil asesinato" está pendiente de ser calificado por la Comisión de Violencia de Género como crimen machista. Tras trasladar el pésame a la familia, el delegado ha asegurado que el Gobierno de España condena absolutamente este tipo de violencia.

Interpelado por la situación del hijo que la víctima tenía en común con el presunto autor, Blanco ha señalado que está con "familiares" y que "existen mecanismos de legislación civil para que el niño no quede desamparado".

Respecto a la situación de los menores cuyos progenitores son denunciados por violencia machista, el delegado del Gobierno ha recordado que hace unos años se modificó la legislación para que a las personas condenadas por estos delitos se les retire la custodia de forma automática en el momento de la sentencia.

"Por lo tanto, de momento creo que tenemos los instrumentos suficientes. Eso no quiere decir que no tengamos que avanzar en la instauración de otro tipo de instrumentos o de implementación, pero en este momento este tipo de soluciones fueron ya puestas encima de la mesa y con el Código Penal son perfectamente posibles", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento