María González, ganadora del premio europeo a la innovación por 'Lola', una IA empática: "Es una motivación para seguir"

María González, fundadora de Tucuvi, recibiendo el premio de manos de Iliana Ivanova, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud
María González, fundadora de Tucuvi, recibiendo el premio entregado por Iliana Ivanova, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.
CEDIDA
María González, fundadora de Tucuvi, recibiendo el premio de manos de Iliana Ivanova, comisaria europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud

"Todos los pacientes deben tener lo que necesitan". Así resume María González el objetivo principal de Tucuvi Care, la empresa de la que es cofundadora y CEO. Persiguiendo esta meta crearon a 'Lola', una asistente de inteligencia artificial (IA) "empática" que realiza un seguimiento virtual de pacientes y que ha llevado a la cofundadora a proclamarse ganadora de los premios europeos Woman Innovation 2024 en la categoría Innovadoras en Ascenso con una recompensa de 50.000 euros. La CEO cuenta a 20minutos que el galardón significa "un gran reconocimiento al trabajo". "Es una motivación para seguir esforzándome para impactar en la vida de más pacientes", continúa.

Promovidos por la Unión Europea y entregados por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y el Consejo Europeo de Innovación (EIC), estos premios cuentan con dos categorías más. En la principal, Mujeres Innovadoras de la UE, han premiado con 100.000 euros a Rana Sanyal, CEO y cofundadora de la empresa turca RS Research, desarrolladora de nanomedicinas inteligentes para quimioterapia dirigida. En Liderazgo de Mujeres EIT, que contaba con una gratificación de 50.000 euros, ha ganado la ucraniana Yuliia Bialetska, directora ejecutiva y cofundadora de S.lab, laboratorio creador de alternativas a los envases de espuma plástica. 

González compartía nominación con otra española, Sara Correyero Plaza, CEO y Cofundadora de Ienai Space, fabricante de módulos de propulsión eléctrica para nanosatélites. España también contaba con representación en la categoría Mujeres Innovadoras con Elena García Armada, CEO y Cofundadora de Marsi Bionics, desarrolladora de exoesqueletos pediátricos y rodillas robóticas.  Finalmente, la única participante española que ha conseguido hacerse con un premio ha sido la CEO de Tucuvi.

"Visibilizar a mujeres liderando tecnológicas"

La ganadora, que fundó Tucuvi hace más de cuatro años junto a Marcos Rubio, ambos ingenieros biomédicos, se marca como objetivo tras recibir el Woman Innovation "seguir ayudando a que cada vez más sistemas sanitarios puedan prestar una atención de calidad de manera más eficiente y eficaz". Además, añade que el European Innovation Council y el EIT Health, las dos organizaciones que entregan los premios, están siendo "clave" para promover el I+D y el emprendimiento al "visibilizar a mujeres liderando empresas tecnológicas". Por ello, van a seguir empleando la herramienta más potente con las que cuentan y que es la "principal culpable" del premio: 'Lola'

'Lola' realiza consultas médicas telefónicas de forma "absolutamente autónoma" utilizando una IA que desde Tucuvi han desarrollado.  La asistente virtual es capaz de mantener una verdadera conversación con un lenguaje natural y, por ello, ha conseguido que un 95% de los usuarios completen las llamadas con éxito. González defiende que la inteligencia artificial no es peligrosa y que en sanidad, siempre que sea segura y clínicamente validada, permite aumentar las capacidades de los profesionales sanitarios y llegar donde ahora no llegan.

María González, cofundadora de Tucuvi, durante la ceremonia de entrega de los Woman Innovation 2024.
María González, cofundadora de Tucuvi, durante la ceremonia de entrega de los Woman Innovation 2024.
CEDIDA

Las funciones que desarrolla esta "enfermera IA" son especialmente útiles para el seguimiento personalizado de personas mayores y su responsable asegura que no es difícil de utilizar para ningún rango de edad porque no deja de ser "una simple llamada telefónica" que todos sabemos hacer. "Hemos ayudado a cuidar a pacientes desde 18 años hasta más de 100 y no han tenido ningún problema en interactuar con nuestra tecnología. 'Lola' es absolutamente accesible y escalable", añade.

Diez años "celebrando a las mujeres que lideran"

Iliana Ivanova, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud ha felicitado a las ganadoras y se ha declarado "profundamente impresionada" por su ingenio. "Esta edición del Premio Europeo para Mujeres Innovadoras marca diez años celebrando a las mujeres que lideran el camino en innovación y emprendimiento en toda Europa. Sus ideas innovadoras, su pasión y su determinación nos inspiran a todos y nos recuerdan la importancia de fomentar el equilibrio de género en el panorama de la innovación en Europa", ha asegurado.

Los Women Innovators forman parte de las medidas que han adoptado tanto el EIC como el EIT para garantizar que Europa pueda aprovechar al máximo la innovación inclusiva. Los organizadores insisten en que estos no solo consisten en decidir ganadoras sino que buscan conectar a mujeres innovadoras y ayudar a aumentar el número de mujeres en roles de liderazgo. Un estudio del EIT muestra que las tecnológicas fundadas por mujeres crecieron 1,2 veces más rápido que sus competidores en los últimos cinco años, lo que demuestra el grado de potencial de la inclusión para las mujeres.

Los galardones fueron entregados por primera vez en 2011 para reconocer a las mujeres empresarias detrás de innovaciones revolucionarias. Más de 30 científicas y empresarias han sido galardonadas y otras 100 mujeres han sido finalistas. Todas ellas se han convertido en modelos a seguir para mujeres y niñas, rompiendo barreras y cambiando la narrativa sobre las mujeres en el liderazgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento