Sans defiende que ERC es "el rival a batir" en las elecciones catalanas del 12 de mayo

La portavoz de ERC, Raquel Sans, en una rueda de prensa.
La portavoz de ERC, Raquel Sans, en una rueda de prensa.
Bernat Vilaró
La portavoz de ERC, Raquel Sans, en una rueda de prensa.

La portavoz de ERC, Raquel Sans, ha defendido este lunes que los republicanos, encabezados por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, son "el rival a batir" en las elecciones catalanas del 12 de mayo.

En una rueda de prensa en la sede republicana, ha dicho que Aragonès lo es ante aquellos "que siguen defendiendo este modelo del Estado español, y también por parte de aquellos que defienden los privilegios de unos pocos", en alusión al PSC y a Junts.

"En ERC salimos a ganar estas elecciones. Y salimos con todo el convencimiento, con toda la fuerza y con toda determinación", ha reivindicado Sans para los comicios en Cataluña.

Ha elogiado el trabajo del Ejecutivo republicano durante esta legislatura, defendiendo sus medidas para fomentar el uso de la lengua catalana -que ha defendido como una de las bases de Cataluña-, y ha asegurado que allí dónde esté ERC "gana el país".

Niega el cálculo en adelanto

"Las teorías de la conspiración hacen un flaco favor a nuestro país y son una irresponsabilidad", ha recriminado Sans ante las últimas acusaciones de la exalcaldesa de Barcelona y coordinadora de los Comuns, Ada Colau, y del secretario general de Junts, Jordi Turull, que señalaban a los republicanos de tener calculado el adelanto electoral.

Ha criticado que los Comuns "han impedido" aprobar los Presupuestos de la Generalitat para 2024, cuyo rechazo llevó al Ejecutivo catalán a adelantar los comicios y al central a renunciar a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Sans ha expresado que los republicanos encaran estos comicios con responsabilidad "para no depender de las irresponsabilidades de unos y otros".

Posible candidatura de Puigdemont

En referencia a la posible candidatura del expresidente catalán, Carles Puigdemont, Sans ha celebrado que cualquier ciudadano pueda presentarse a las elecciones "con toda la normalidad y con toda la tranquilidad".

Los republicanos ven bien que Illa y Puigdemont puedan "confrontar los modelos de país" con el candidato republicano, Pere Aragonès. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento