Ya se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles de Galicia: estos son los plazos, requisitos y criterios de prioridad

Varios niños en una escuela infantil.
Varios niños en una escuela infantil.
Getty Images
Varios niños en una escuela infantil.

Ya se puede solicitar plaza para las escuelas infantiles de Galicia. La Xunta ha abierto el plazo este sábado para alguno de estos centros para niños de 0 a 3 años y de titularidad autonómica. En total, se ofrecen 1.500 plazas y los padres y madres podrán inscribir a los menores hasta el 5 de abril. Las listas provisionales de admitidos se conocerán el 6 de mayo y las definitivas, el 31.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes dos resoluciones de la Consellería de Política Social e Xuventude, para informar del procedimiento de reserva de plaza y los criterios para dar prioridad a las solicitudes. Este es el tercer curso en el que Galicia tendrá totalmente gratuitas las guarderías, una medida que beneficia a unas 31.000 familias y para la que se destinan cada año 60 millones de euros.

El curso arrancará el viernes 6 de septiembre y los centros estarán abiertos de lunes a viernes a excepción de los festivos y los días 23, 24 y 31 de diciembre. Con carácter general, tampoco abrirán en agosto, pero si lo solicitan al menos 15 niños se podrá habilitar un centro por cada localidad en este mismo mes.

Criterios de prioridad para las solicitudes

En la adjudicación de plazas tendrán prioridad —en este orden— los niños ya escolarizados en las guarderías autonómicas el curso anterior y aquellos que hubiesen cursado en otra escuela infantil de la red pública pero que cambiasen de domicilio.

Para nuevo ingreso, se primará a los hijos del personal en la escuela pública para la que se solicite el ingreso, a los hermanos de los que ya son alumnos del centro y aquellos menores que estén bajo la guarda o tutela de la Xunta.

En el resto de casos, las plazas se otorgarán en base a las circunstancias sociales y económicas de las familias. Se tendrán en cuenta criterios económicos, en base a los ingresos de la familia, y otras circunstancias como el número de miembros de la misma, entre otras.

Una de las principales novedades para el próximo curso consiste en dar más baremación a los niños cuyos padres tengan un empleo: cada progenitor con trabajo otorgará 8 puntos, frente a los 7 que daba el año pasado. Asimismo, cada padre en paro otorga 2 puntos y, si es perceptor de la renta de inclusión social de Galicia (Risga), recibe 3.

Requisitos para solicitar plaza

Para ser adjudicatarios de una de las 1.500 plazas de las guarderías autonómicas, los niños tendrán que ser residentes en Galicia y tener una edad mínima de 3 meses en la fecha de ingreso en la escuela y que no haya cumplido los 3 años a día 3 de diciembre de 2024. Además, es obligatorio que tengan completa la cartilla de vacunación.

Una vez se conozca el listado definitivo de admitidos, el 31 de mayo, se abrirá un plazo de 10 días hábiles a contar desde la publicación de la resolución en el DOG para poder presentar la documentación de la matrícula junto con la copia de la cartilla de vacunación del niño, todo ello a través de la sede electrónica de la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento